sábado, 18 de abril de 2015

Martí, la justicia infinita





   Querid@s lectores/as:  Siguiendo en la línea de personajes celebres de nuestra historia, hoy vamos a hablar del que será  -por los siglos de los siglos-  'El mejor de los cubanos'. Y con este estudio crítico, esta obra magna, tendremos la ocasión de conocer al personaje y al ser humano a fondo y desde diversos ángulos. Por eso les invito una vez más fervientemente a que ¡¡pasen y lean!!

MARTÍ, LA JUSTICIA INFINITA
Notas sobre ética y otredad en la
escritura martiana (1875-1894)
Francisco Morán

Editorial Verbum
Madrid, España, 2014
679 páginas + Apéndice
fotográfico / documental
y amplia bibliografía
(hasta un total de 728 páginas).

-De la contracubierta del libro-

   Tenemos ante nosotros el magnus opus de Francisco Morán. Este es el estudio crítico más abarcador sobre "el lado oscuro" de José Martí y viene a develar nuevas y muy fecundas posibilidades interpretativas en torno a una vida y una obra que, víctimas de bajos juegos maniqueos en el ámbito público y de un academicismo elocuente en sus silencio de desidia patriarcal y patriotera, ha sufrido clausura por demasiado tiempo..
   La figura que surge de la oscura celda es la de un hombre políticamente encorvado cuyos dilemas éticos crecen en proporción inversa a la proximidad de los agentes sociales  -y de la gente real-  que el poeta observó desde una otredad verdaderamente desdeñosa cuando no calladamente histérica. Estos, como lo demuestra Morán con un gran dominio de los hechos, y siguiendo los pasos perdidos de Martí por México, Liverpool y Nueva York, fueron generalmente trabajadores, inmigrantes, judíos, "negros" y mujeres. Se trata pues de aquella América Otra que desde ahora se entiende ajena e irreductiblemente distante de la Nuestra América martiana.

                                                   José F. Buscaglia
                                                   (University at Buffalo)

   Hacía tiempo que necesitábamos un libro exhaustivo donde se recorriera paso a paso la trayectoria intelectual de Martí. Francisco Morán ha escrito ese libro. Un libro maza, profundo, detallado, que reconstruye cada dato de la vida del cubano, pero de una forma diferente a como lo han hecho la mayoría de sus biógrafos.
   Morán muestra como es necesario y posible leer sus escritos desde ángulos inéditos, cuestionando no sólo la critica anterior, sino también los mismos motivos y acciones del biografiado.
   Este libro demuestra una vez más que para avanzar en el estudio de Martí hay que distanciarse de él y salir de los caminos trillados.

                                                  Jorge Camacho
                                                  (University of South Carolina)

   Estimo que el éxito del texto de Morán es plantear un sentido de la política que gobierna la obra de Martí pero que no es el sentido usual de lo que se entiende por política en la izquierda, derecha o puntos intermedios, es decir, martianos de la república, martianos del marxismo oficial o martianos liberales del exilio.
   Creo que Morán nos lleva a un Martí más complejo, que reta a todos estos lectores, y que por eso es capaz de leerlos a todos con cuidado, poco a poco llevándolos a una nueva concepción de "lo político" anclado en Ranciére que no se define nunca en posición a "lo estético" y que por ello complica a todos estos textos y lectores de tradición martiana.

                                                Román de la Campa
                                                University of Pennsylvania)

   No es solo el libro más lúcido y apasionado que he leído sobre Martí, sino el más convincente y el que más lejos lleva la deconstrucción de este mito.  Ya era hora. A fin de cuentas, no se trata de las engañifas del nacionalismo, sino  -sobre todo-  de las contradicciones e insuficiencias de un pensamiento político.
   Morán sorprende al hombre mismo en sus inquietantes tejemanejes. Como procurador de un racismo de Estado y en tanto núcleo paranoico que revela, desde sus textos  -y en su conducta-  al caudillo por venir. No hay que seguir dándole vueltas a la noria, como bien dice el autor, preguntándonos cómo pudo haber sido la república martiana.

                                              Pedro Marqués de Armas
                                              (Escritor)
____________________________________________
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: