miércoles, 30 de diciembre de 2015

"Mis mejores libros cubanos leídos en 2015"

 

  Querid@s lectores/as:  Ya tengo elaborada la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2015".

Están en perfecto desorden, obedeciendo a criterios personales y huyendo al concepto de "Alta Literatura". No son todos ellos novedades; digamos que han aparecido en mi vida de lector en el momento oportuno. Eso si, los considero todos obras de calidad, y por tanto los recomiendo fervientemente; son libros que me han gustado por diversos motivos, que me han transmitido sentimientos y enseñanzas, que me han hecho disfrutar y en algunos casos sufrir, pero siempre aprender, nutrirme de otras vivencias sustanciales.
   Cada año tengo la intención de que la lista este formada por 10 ó 12 libros; este año  -irremediablemente-  han ido a parar a 15 (teniendo en cuenta que han sido escogidos entre 98 leídos este año), pero es que todos y cada uno de los seleccionados en cierto modo han dejado en mi una huella perdurable.

    Sin más preámbulos, aquí les dejo las fotos de los libros en cuestión y seguidamente su lista por orden de aparición en mi "biblioteca cubana":


















::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


1- ANNIKA DESNUDA
    Antonio Álvarez Gil

2- EL IMPERTINENTE
    Juan Manuel Cao

3- ELOGIO DE LA LEVEDAD
    Enrique del Risco

4- INSTRUCCIONES PARA DESOBEDECER AL PADRE
    Osvaldo Antonio Ramírez

5- HISTORIOLOGÍA CUBANA II -Desde 1898 a 1944-

5bis- HISTORIOLOGÍA CUBANA III -Desde 1944 a 1959-

6- DIÁLOGO CON MI SOMBRA (Sobre el oficio de escritor)
    Pedro Juan Gutiérrez

7- JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA. Vigencia y presencia
    Julio Fernández León

8- OPERACIÓN VICEVERSA 
    Juan Arcocha

9- CONTRA VIENTO Y MAREA. Periodismo y mucho más
    1920-2004
    José Ignacio Rivero

10- LAS PALABRAS Y LOS MUERTOS
      Amir Valle

11- MEA CUBA. ANTES Y DESPUÉS
      Escritos políticos y literarios
      Guillermo Cabrera Infante

12- LLUVIA COLORADA
      Arístides Vega Chapú

13- LA ODISEA DEL ALMIRANTE CERVERA Y SU ESCUADRA
      Luis Gómez y Amador

14- ARTÍCULOS CONTRA LA GUERRA DE CUBA
      Vicente Blasco Ibáñez

15- QUO VADIS, CUBA?
      RELIGIÓN Y REVOLUCIÓN
      Abel R. Castro Figueroa
=================================================

   Y con esto finalizo un delicioso año lector.
(...que ya me están esperando los libros del año que viene).
¡¡Muy feliz año nuevo, lleno de libros!!
Disfrútenlo, amando y leyendo.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: