sábado, 26 de noviembre de 2016

Castro el desleal

  Querid@s lectores/as:  Dada la actualidad que ha cobrado el tema candente, la noticia del año; casi del siglo. 'Recorto y pego' el post que publique hace tiempo acerca de uno de los mejores libros que he podido leer sobre el personaje en cuestión


Dentro de lo que en su día di en llamar "sección castrosófica" de mi Biblioteca cubana, hay biografías más o menos interesantes ¡algunas francamente pesadas!... otras obras se revelan como excelentes libros de consulta para conocer a fondo la 'vida y milagros' del "Gran Embaucador" ; pero uno de los que más profundiza en la psicología del elemento en cuestión -uno de los libros de esta materia que más me ha gustado y por tanto recomiendo fervientemente a todos los lectores- es el que les refiero a continuación:


Título: CASTRO EL DESLEAL
Autor: Serge Raffy
Editorial Aguilar. Madrid, España.
633 páginas
Primera edición: Septiembre de 2004


-Información de la contraportada del libro-


Este libro, que se podría definir como un auténtico trhiller político, es el resultado de largos años de investigaciones, de cientos de entrevistas y de la recopilación de testimonios inéditos sobre Fidel Castro, un personaje histórico que bien puede calificarse de "monumental": tirano y mesías a la vez, marxista pero también iluminado.

El periodista Serge Raffy desvela detalles de su vida personal, de sus amores, tanto los oficiales como los secretos, y rastrea las causas de su odio visceral hacia la familia y los homosexuales.
El autor descubre también las relaciones de Castro con los servicios secretos soviéticos, describe su aterrador sistema represivo y su actuación durante la "crisis de los misiles"; no elude hablar del asesinato de Kennedy o la muerte del Che, del papel de Cuba en el golpe de estado en Chile que acabó con la caída y muerte de Allende, sobre el asunto Ochoa, o el miedo de Gorbachov a morir víctima de un atentado en Cuba, o de los tortuosos manejos de la política estadounidense respecto a la Isla.

Por primera vez un periodista consigue penetrar en el corazón de la leyenda del Comandante: camaleónico, estalinista tropical, genio o psicópata; inventor, en suma, según Raffy, de un nuevo y siniestro género literario: el "irrealismo trágico".
--------------------------------------------------------------------------

Vista la información de contraportada, oigamos ahora unas breves palabras del autor del libro:

"Fidel Castro, después de haber dudado si concederme una entrevista, prefirió no definirse, sin llegar a darme una respuesta negativa, como hace siempre. En lugar de esperar, he preferido investigar los intersticios de la red por todo el país.
Como es lógico en cualquier dictadura, ningún funcionario cubano se atrevió a concederme una entrevista mientras el Jefe no hubiese dado la aprobación. Por lo tanto, no tuve acceso a la ima de la pirámide. Fue una suerte, porque así pude escapar del famoso "abrazo del oso" y trabajar con tranquilidad. Por eso agradezco a Fidel Castro que se "olvidara" de mi.
_____________________________________

Y ya a modo de conclusión, el humilde bibliotecario que estas líneas suscribe, se permite recomendar encarecidamente a todos los interesados la lectura del citado libro. Se trata de un excelente trabajo de campo, profusamente documentado y a su vez un detallado retrato psicológico del "bicho en cuestión".
Les garantizo que a pesar de sus 633 páginas, su amena lectura, a modo de "culebrón", propicia disfrutarlo y leerlo de un tirón. 

¡¡Un libro excelente!!  ¡¡Muy recomendable!!
______________________________________________

¡¡NO SE LO PIERDAN!!
ES DE LO MEJOR QUE SE PUEDE LEER SOBRE "EL TEMA" 
______________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: