viernes, 18 de noviembre de 2016

Lunes de Revolución





   Querid@s lectores/as: Aquí me tienen, como siempre fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. Hoy me complace mostrarles la referencia de este interesante documento, casi me atrevería a decir de lectura imprescindible para quien quiera conocer el trasfondo de lo que bien podría considerarse la semilla de la "cultura revolucionaria" (...entendiendo de que estamos hablando de una época en que la "revolución cubana" pareció  -por escaso tiempo-  auténtica y verídica; transcurrido apenas un año ya sabemos en lo que se convirtió...   ...   ...
   Así que los estudiosos, si les place, acompáñenme... ¡¡pasen y lean!!

LUNES DE REVOLUCIÓN
-Literatura y cultura en los primeros
 años de la Revolución Cubana-
William Luis

Editorial Verbum
Madrid, España, 2003
196 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Lunes de Revolución (23-03-1959 / 06-11-1961), suplemento literario del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio, recogió en sus páginas el fervor, el entusiasmo, las dificultades y los conflictos de los primeros años de la Revolución Cubana. A la mayoritaria esperanza colectiva se unían la improvisación y las primeras pugnas por dotar de un sesgo ideológico determinado al proceso recién iniciado. Bajo la dirección de Guillermo Cabrera Infante y la subdirección de Pablo Armando Fernández, los 131 números de Lunes de Revolución fueron un reflejo de las difíciles relaciones entre cultura y política. Con el cierre del magazín en 1961 se llegaba al final de la luna de miel entre los intelectuales y la Revolución, y se pasaba de una etapa de espontaneidad y pluralismo a otra de institucionalización y oficialismo de la cultura.

“Lunes hizo posible a Lunes. Esa fue su, nuestra, mayor contribución. Con el número de Picasso Lunes tiró 250.000 ejemplares. Siguiendo el dictum de Hegel de que hay un momento en que la cantidad se hace calidad, Lunes fue el magazín literario de mayor calidad editado en la América de habla española.”

          Guillermo Cabrera Infante

Este volumen incluye un amplio estudio sobre Lunes de Revolución, el Índice de sus131 números, tres entrevistas (Guillermo Cabrera Infante, Pablo Armando Fernández y Carlos Franqui), un Índice Temático y de Autores, y varios documentos relativos al cierre del suplemento.

-El autor-

William Luis, de origen cubano, es profesor de literatura latinoamericana en Vanderbilt University (Nashville, Tennessee). Ha publicado, entre otros: Literary Bondage: Slavery in Cuban Narrative (1990), Dance Between Two Cultures: Latino-Caribbean Literature Written in the United (1997) y Culture and Customs of Cuba (2000).
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: