viernes, 25 de noviembre de 2016

La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, una vez más, fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros de los viernes'. A decir verdad, hace tiempo tal aventura consistía en un encantador peregrinaje por algunas de las principales librerías de mi ciudad; para mi desolación hace bastante tiempo que mis queridos libros cubanos (en cuanto a novedad, ni si quiera antiguas ediciones de los clásicos), incomprensiblemente brillan por su ausencia en todas las librerías. Siendo así que la inmensa mayoría de mis ansiados ejemplares los consigo gracias al impecable servicio de Amazon que, además de digamos su producción propia, ha tejido sus contactos a través de una red internacional de librerías.
   El libro de hoy consiste en una interesante y variopinta muestra de crónicas cubanas de diversos autores que nos llevarán a un reencuentro con historias vividas, sucesos y recuerdos vistos desde la perspectiva de un largo  -¡¡interminable!!-  exilio.
   Se lo recomiendo al son de mi habitual slogan¡¡Pasen y lean!!
 
LA CRÓNICA MÁS LARGA
PERIODISMO CUBANO EN EL EXILIO
Varios autores
Fabio Murrieta (Ed.)

Editorial Advana Vieja
Valencia, España
Primera edición: Noviembre de 2016
ISBN: 978-84-944635-5-6
330 páginas.


-De la contracubierta del libro- 

   Este libro no es una historia del periodismo cubano en el exilio. Su intención es la rendir tributo a un género  -el periodístico- , y por lo tanto a todos aquellos periodistas cubanos que lo han desempeñado lejos de su patria (no sólo a los que aparecen en esta antología), y desde 1959, principalmente, han estado acompañando, informando, instruyendo y entreteniendo, con sus artículos, sus reportajes, sus críticas, sus opiniones, sus entrevistas y sus crónicas el largo y doloroso exilio del pueblo cubano.

   La idea ha sido recuperar para el lector contemporáneo, el que está en la Isla, y el que vive fuera de ella, una serie de textos que le van a permitir, o bien conocer por primera vez, o bien el reencuentro con historias, recuerdos, sucesos y personajes desde la perspectiva que aporta el exilio, que no necesariamente tiene que ser triste y nostálgica, sino que la mayoría de las veces es un punto de vista privilegiado, por la libertad, la riqueza de matices y de fuentes, la claridad, el temple y la serenidad que aporta la distancia, sea forzosa o voluntaria.

   El oficio del periodista es de los más inciertos, azarosos y también de los más comprometidos y de los que más riesgos asumen.  En esa humildad y vigilia perenne por compartir algo con los demás, en esa entrega y en esa dedicación en pos de la verdad, es que radica gran parte de su nobleza, de su épica y de su grandeza.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________



No hay comentarios: