viernes, 23 de diciembre de 2016

Retrato de familia con Fidel






   Querid@s lectores/as:  ¡¡Qué pocos viernes me quedan ya este año para mi 'busca y captura de libros cubanos'!! La localización del presente ejemplar  -que puedo catalogar como 'uno de esos libros de historia que tanto me gustan'-, ha sido posible gracias a la mediación de Amazon y sobre todo gracias a esas librerías que, por amor al libro, se dedican a conservar estos tesoros. Un libro agotado y descatalogado que merecería  -tomen nota las editoriales-  ser reeditado, dado su alto valor como documento testimonial e histórico.
   Este año ya hemos podido pasar una importante página de la Historia de Cuba...  ya sólo nos queda la segunda página para pasar capítulo y poder comenzar a reescribir nuestra historia, la auténtica, la de verdad...
   Así que, ya saben los estudiosos:  ¡¡Pasen y lean!!

RETRATO DE FAMILIA CON FIDEL
Carlos Franqui

Editorial Seix Barral
Barcelona, España
Primera edición: marzo de 1981
ISBN: 84 322 0371 8
536 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Una imagen  -la imagen de un hombre: Carlos Franqui, autor e este libro-  aparece escamoteada en la segunda fase de la fotografía-  un "retrato de familia con Fidel"que figura en la cubierta. En el intervalo de la foto original al escamoteo, podemos acaso palpar la intersección, el punto de sutura, la grieta que separa y acaso une secretamente a la vez el tiempo encendido y móvil de la revolución y el tiempo petrificado y mudo en que esta se congela en el despotismo burocrático.  Tal es el nudo moral de este documentado testimonio personal, humano y político, que a un tiempo se erige, por derecho propio, en obra literaria.

   Al recapitular su experiencia, como protagonista primero y como crítico después, en el decurso histórico cubano, Carlos Franqui lleva a cabo, en un sólo trazo seguro y nítido, la radiografía de una época y el lúcido balance de las paradojas dramáticas de la Historia.
   Monólogos, ensayo y poema confluyen en una pieza que aporta datos nuevos sobre hechos de la mayor importancia  -así la crisis de los misiles-  y muestra bajo una luz inédita una vasta galería de personajes:  Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara, Mikoyan, Nehru, Ben Bella, Kruschov, Sartre, Picasso, Janio Quadros, Boumedien, Huber Matos.
 
   A la vez análisis de la evolución de un régimen y cuadro psicológico del hombre que lo creó. Retrato de familia con Fidel es sin duda el testimonio más impresionante, polémico y valeroso que acerca de la revolución cubana se haya hecho por parte de alguien que la vivió desde dentro, que se halló en los núcleos del poder, y que posee información de primera mano acerca de unos sucesos que han marcado decisivamente la historia de nuestro hemisferio en la últimas décadas.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

No hay comentarios: