viernes, 30 de diciembre de 2016

Vida, aventuras y desatres de un hombre llamado Castro






   Querid@s lectores/as:  Ha llegado el momento de postear el último libro del año 2016. Con él cerramos simbólicamente el penúltimo capítulo de la historia de Cuba.  Sólo nos falta poder cerrar el último capítulo (¡¡y esperemos que sea pronto!!) de esta vieja historia para mirar hacia adelante, de cara al futuro para empezar a escribir la nueva Historia de Cuba, la auténtica; sin censuras ni tergiversaciones, narrando los hechos tal como sucedieron de verdad.
   Celebro pues poder cerrar el ejercicio de este año lector, con 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'. El presente ejemplar, junto a "Retrato de familia con Fidel", del mismo autor, ha sido uno de esos libros que he catalogado  -sin lugar a dudas- como 'Libro Maestro'.
   Así finalizo el año felizmente  -amando y leyendo-  con el deseo de poder volver a encontrarme con todos ustedes por aquí, para seguir diciéndoles:  ¡¡Pasen y lean!!

VIDA, AVENTURAS Y DESATRES
DE UN HOMBRE LLAMADO CASTRO
Carlos Franqui

Editorial Planeta
Barcelona, España
-Colección documento-
Primera edición: octubre de 1988
Primera reimpresión: Colombia, febrero de 1989
ISBN: 958-614-286-8
472 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   En esta interesante biografía crítica del líder cubano se analiza la trayectoria vital del polémico personaje desde su infancia hasta la época actual, sacando a relucir las posibles motivaciones psicológicas que han podido influir en sun personalidad privada y pública:  sus orígenes, su rígida educación con los jesuitas, sus veinte meses de cárcel en la Isla de Pinos...
   Al mismo tiempo, el autor, que conoce personalmente a Castro, vivió desde dentro la revolución cubana, y ha estado cerca de los núcleos de poder; describe la situación cubana desde el triunfo castrista hasta la encrucijada actual, cuya complejidad ha quedad manifiesta recientemente con las declaraciones de Castro en contra de la "perestroika".

   Algunos de los temas tratados en el libro han desatado fuertes polémicas:  las relaciones de Cuba con la URSS, los conflictos con Estados Unidos, la aventura de Angola, el Che, los suicidas del régimen, los fusilamientos y encarcelamientos, las relaciones de Fidel y Allende, etc.

   La obra, que está documentada con declaraciones y entrevistas del autor con Fidel, así como con cartas y manuscritos del estadista cubano, constituyen una visión lúcida y crítica de su figura, sin caer en el panegírico o la diatriba a que nos tienen acostumbrados sus biógrafos.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________



No hay comentarios: