domingo, 29 de enero de 2017

Fidel Castro (1926-2016) De luces y sombras






   Querid@s lectores: Hay una frase que dice que "recordar es volver a vivir" ¡En este caso mejor que no sea así! Es de más práctica aplicación la sentencia de que "un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Por eso es bueno seguir dándole vueltas a nuestra historia, para recordar, desde todos los ángulos, desde diversas perspectivas. Conviene aprender de los errores del pasado...
Así que si quieren, ya saben... ¡¡pasen y lean!!

FIDEL CASTRO
 (1926-2016)
DE LUCES Y SOMBRAS
Miguel del Rey
Carlos Canales

Editorial EDAF, S.L.U.
Madrid, España
Primera edición, diciembre de 2016
ISBN: 978-84-414-3720-3
265 páginas.


-De la contracubierta del libro-

Fidel Castro, una de las personalidades políticas más abrumadoras y maquiavélicas de su generación; un activo miembro del movimiento guerrillero contra el dictador Batista; una fuerza de la naturaleza que colocó a su país en el centro de la geopolítica y que al, mismo tiempo, fusiló o encarceló a amigos y enemigos, según lo demandase la necesidad de mantener a toda costa su Revolución, será sin duda recordado por buena parte del pueblo cubano y el mundo en su conjunto, por sus años de gobierno autocráticos y dictatoriales.

Sin embargo, nadie puede negar que defendió la soberanía de la isla de Cuba y, durante años, fue guía de líderes que intentaban conseguir en sus naciones un cambio similar al que él había llevado a cabo —tanto con sus elementos positivos como negativos—, con la estrategia de desafiar de manera abierta, con palabras y hechos, la hegemonía de Estados Unidos en el mundo y, sobre todo, en América Latina.

Esa postura lo convirtió rápidamente en una figura clave de la Guerra Fría —con legiones de fervientes seguidores y jurados enemigos—, que le garantizaron un lugar protagonista en el escenario internacional. Desde la frustrada invasión auspiciada por Estados Unidos en Playa Girón y la Crisis de los Misiles rusos en territorio cubano, hasta las intervenciones militares en Etiopía y Angola, su política logró hacer de su isla una superpotencia, pero solo en el imaginario mundial.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: