viernes, 9 de marzo de 2018

Cuba: La Revolución de 1933, el Golpe de Estado de 1952, ...






   Queridos lectores y lectoras:  Aquí me tienen, como cada viernes, fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos'. El ejemplar de hoy -dentro de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan-  puedo cualificarlo de excelente. Libro muy provechoso que aporta datos originales que en algunos casos podrían pasar desapercibidos y que ayudan a conocer a fondo ciertos sucesos de nuestra historia. Por ejemplo ¿Sabía ud. que un tal sargento Pablo Rodríguez fue el principal organizador de la Revuelta de los Sargentos de 1933, a la que sólo le reconocen su jefatura al sargento Batista? ¿A que se debió este cambio de protagonismo? ¿Cómo es posible que Batista ascendiese instantáneamente de sargento a coronel y quién lo nombró? ¿Cómo se gestó el Golpe de Estado de 1952? ¿Era Batista en el fondo tan dictador...? ¿Por qué se dejó arrebatar el poder por los revolucionarios castristas si tenía por lo menos un par de soluciones honrosas para evitarlo, librando así a Cuba de este mal que aún perdura...?
   Así que si quieren resolver estos y otros interesantes interrogantes históricos, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA: LA REVOLUCIÓN DE 1933,
EL GOLPE DE ESTADO DE 1952,
Y LA REPRESIÓN DEL COMUNISMO
-MEMORIAS DEL MAYOR GENERAL
 MARTÍN DÍAZ TAMAYO-
Antonio Rafael de la Cova

Ediciones Universal
Miami, FL, USA
Primera edición, 2017
ISBN-13: 978-1-59388-4
212 páginas, + fotos,
hasta un total de 227 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Martín Díaz Tamayo (1904-1995) fue un campesino pinareño analfabeto que se superó tras ingresar en el ejercito a los 16 años y ascendió al rango de mayor general. Durante su carrera militar participó en la Revolución del 4 de Septiembre de 1933, en el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 y fue escogido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana en 1955 para dirigir el Buró para la Represión de las Actividades Comunistas (BRAC).

   Sus memorias relatan sus relaciones con Batista durante 25 años, señalando como llagó a ser el líder militar de la Revolución de 1933 y detalla la planificación durante seis meses del golpe de Estado de 1952 y su realización.
   Díaz Tamayo era el jefe del Regimiento Nº 1 en Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956 cuando el alzamiento rebelde y el desembarco de Fidel Castro con la expedición del Granma dos días después.

   Describe como se sofocó la insurrección y por qué Castro sobrevivió y triunfó dos años después. También explica la fundación del BRAC y su ineficacia. El general participó a fines de 1958 en una fallida conspiración de la CIA para capturar a Batista con unos treinta oficiales del campamento Columbia y miembros del Movimiento 26 de Julio que planeaban un gobierno de transición. En el exilio colaboró con la CIA para derrocar al régimen comunista durante 1959-1962.
__________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________________
__________________________________________________

No hay comentarios: