viernes, 16 de marzo de 2018

Cuba: Representaciones del Infierno en la literatura de Amir Valle





   Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'; hoy acompañado por uno de nuestros autores contemporáneos más internacional y académicamente reconocido: Amir Valle, destacado en su obra periodística y narrativa, que se compone de artículos, ensayos, y novelas; vehículos textuales en fin desde los que nos muestra la más desgarradora visión social de esa Cuba donde -¡sin ser publicado oficialmente en la Isla desde hace años!-  puede considerarse de hecho un escritor de culto, pues su obra [desde Habana Babilonia. La cara oculta de las jineteras y otras] se lee y va pasando de mano en mano clandestinamente.
   Si quieren acompañarme en este estudio, de la mano de escritores, ensayistas e investigadores de las letras cubanas; ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA:
REPRESENTACIÓNES DEL INFIERNO 
EN LA LITERATURA DE AMIR VALLE
Varios autores
Anarella O'Mahony (ed.)

Copyright Amir Valle (Derechos de imagen) 2018
Copyright de los textos. sus autores 2018
Copyright Ilion Verlag, Berlín, Alemania, 2018
Primera edición: Marzo 2018
ISBN: 9781985784505
258 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   Ensayistas, profesores universitarios, especialistas en literatura latinoamericana, investigadores de las letras cubanas y reconocidos escritores hispanoamericanos intentan acercarse en los textos incluidos en este libro a los resortes creativos, visión estética y aportaciones literarias de uno de los más renombrados narradores latinoamericanos de las últimas décadas.

   Nacido en Cuba en 1967, Amir Valle saltó al reconocimiento internacional a partir del triunfo en Europa de su serie de novelas negras sobre la marginalidad cubana actual y desde entonces es junto a Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez, Abilio Estévez, Daína Chaviano, Ena Lucía Portela, Wendy Guerra y Zoé Valdés uno de los escritores más estudiados en las universidades de todo el mundo, además de por la calidad de su propuesta escritural, por su particular y descarnada visión sobre la realidad social de la isla, donde su obra es objeto de culto para miles de lectores que lo leen clandestinamente, rebelándose contra la censura oficial impuesta sobre este autor.  Condenado a un destierro forzado, reside en Berlín desde 2006, y desde allí dirige OtroLunes-Revista Hispanoamericana de Cultura.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Comentario añadido:  A medida en que he avanzado en su lectura puedo asegurar que a partir de ahora podré leer más y mejor la obra de Amir Valle, por tanto se lo recomiendo encarecidamente a todos los lectores, de este "Cuba: Representaciones del Infierno. en la literatura de Amir Valle".
_______________________________________________________

Otros títulos de Amir Valle presentes en la "Biblioteca cubana de Barbarito":

  Si Crito te desnuda / Las puertas de la noche / Santuario de sombras / Largas noches con Flavia / Entre el miedo y las sombras / Palabras amordazadas / Las raíces del odio / Habana Babilonia. La cara oculta de las jineteras / La Habana. Puerta de las Américas / Las palabras y los muertos. // ...Y un par más que vendrán en camino... ... ...
____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________________
____________________________________________________

  

-

No hay comentarios: