sábado, 16 de junio de 2018

Derechos humanos: realidades y desafíos en Cuba





     Queridos lectores/as:  Aquí me tienen preparando la lectura para empezar la semana que viene. Una lectura apasionante, en parte prometedora y en cierto modo dolorosa por el tema a tratar: el desarrollo de los Derechos Humanos en la Cuba actual (y con vistas al futuro) ¿La Cuba del deshielo? No lo veo. ¿A caso el gobierno feudal ha cedido un ápice de sus draconianas prerrogativas? ¿La Cuba del "cambio"? De que cambio están hablando si no han sido capaces ni de propiciar el prometido y tan esperado cambio o unificación de moneda. ¿Se referirán a los 'cambios cosméticos' como los de permitir el uso de celulares, el acceso a hoteles, la compra de automóviles  -todo ello a precios prohibitivos-  por parte de la población? ¡¡Tremendos cambios!!
   Siendo así que en lo estricto político-social Cuba sigue hundida en el mismo abismo de miseria moral y económica del que, a este paso, tardará muchos años en salir. Por eso, en materia de Derechos Humanos queda tanto ¡¡mucho!! todo por hacer. Lo único que nos queda por ahora es seguir luchando, pasando y leyendo.

DERECHOS HUMANOS:
REALIDADES Y DESAFÍOS EN CUBA
Varios autores
Marlene Azor Hernández (Editora)

Copyright de esta edición:
El Barco Ebrio, 2018
www.elbarcoebrio.com
ISBN: 978-84-156-22-95-6
Observatorio Cubano de los Derechos Humanos
GAPAC
310 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Este libro, como plantea Armando Chaguaceda en su prólogo, es un producto intelectual de alto calibre resultado de una colaboración desde la sociedad civil global, pero además es fundamentalmente un resultado del compromiso cívico de sus autores.

   La socióloga Marlene Azor, el biólogo y activista ambiental Isbel Díaz, los comunicadores Alexei Padilla y David Corcho, la investigadora Jenny Morín, la antropóloga Gabriela Radfar, el demógrafo Sergio Díaz Briquet y la socióloga Teresa Díaz Canals, cubren una serie de elementos imprescindibles para el abordaje de la Cuba actual.
   Estos autores, residentes en la isla o parte de su diáspora, reúnen en este volumen la mirada del experto académico y el conocimiento situacional del activista.

   Publicado en colaboración con Gobierno y Análisis Político AC (León, Guanajuato, México) y el Observatorio cubano de Derechos Humanos (Madrid, España).
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: