viernes, 8 de junio de 2018

Los cubanos en Angola (1975-1990)






   Queridos lectores/as:  Fiel a mi cita de 'ni una semana sin libro', aquí me tienen'; tras la lectura de una buena novela, una obra de ficción; hoy me toca encarar la dura realidad a través de lo que pudiendo considerar 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan', casi no me atrevo a llamarlo así, pues más bien me disgusta enfrentarme a unas de las más dolorosas páginas de nuestra historia que llevándonos a una guerra que no nos pertenecía, nos dejó el saldo  -como huella latente-  de miles de muertos, heridos, mutilados, transtornados mentales... que serán recuerdo imborrable de esa atroz hazaña bélica de pretensión gloriosa por parte de un falaz gobierno.
   A pesar de todo, vale la pena investigar en busca de la verdad de los acontecimientos que precipitaron tamaños desafueros. Ya saben como: Pasando y leyendo.

LOS CUBANOS EN ANGOLA (1975-1990)
Carlos Antonio Carrasco
-Bases para el estudio de una guerra olvidada-

Published by The Little French eBooks
Printed by CreateSpace in tehe United States of Ameroca
Published 2018

Nota:

 [de la introducción al libro]

   "Los cubanos en Angola - Bases para el estudio de una guerra olvidada: 1975-1990" originalmente apareció en francés bajo el título de "L'intervention étrangère dans la guerre angolaise: l'experience cubaine", como tesis de doctorado en Ciencias Políticas (especialidad en estudios africanos), defendida por el autor en el Instituto Nacional de Lenguas Orientales (INALCO) de la Universidad de París).
   La traducción al español y su adaptación al presente formato fue posible gracias a la eficaz colaboración de Yolanda Fraga y a cuidadosa revisión en detalle de mi hermano, el ingeniero Juan Gonzalo Carrasco Fernández. Para ambos mi reconocimiento más sincero.

                    Carlos Antonio Carrasco
                    París, diciembre de 1996
______________________________________

-De la contracubierta del libro-

   El prestigioso intelectual, escritor y diplomático boliviano Carlos Antonio Carrasco F. nos brinda la traducción de su obra "Los cubanos en Angola (1975-1990)" (Bases para el estudio de una guerra olvidada), cuyo título original en francés es "L'intervention étrangère dans la guerre angolaise: l'experiénce cubaine" (INALCO, París, 1996). El título en francés es más explícito acerca del contenido de su libro actual.

   A través de su apasionante lectura podemos concluir que en Angola tuvimos un campo de experiencias de la guerra fría, donde se pusieron en evidencia y franco enfrentamiento la Doctrina Brezhnev, de la ocupación irreversible de avanzadas comunistas en el mundo, y la doctrina Reagan, de que el expansionismo soviético no sólo había que detenerlo sino que derrotarlo, para lo cual los Estados Unidos usaron una doble arma: la ideológica promoviendo los valores democráticos aún en países de estructuras capitalistas como fueron los casos de Filipinas y Chile para citar dos extremos geográficos y otra práctica de ayuda militar y económica abierta a las facciones opuestas al avance y consolidación del comunismo, como en Nicaragua y Afganistán.
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________


No hay comentarios: