viernes, 1 de junio de 2018

La sonrisa de John Coltrane







   Queridos lectores/as:  Fiel a la cita de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', aquí me tienen con el feliz hallazgo de esta apasionante novela  -que estoy devorando en estos momentos-, una primera novela de un autor del que ya puedo vaticinar que ha venido para quedarse. Tiempo al tiempo. Volveré por aquí a ampliar mis comentarios a medida en que avance en su lectura y a su conclusión; por ahora me voy de nuevo a sumergirme en la historia, pues es una de esas lecturas que te atrapan, te llevan de la mano y no puedes dejarla hasta el final. Se la recomiendo, hagan como yo, ¡¡pasen y lean!!

LA SONRISA DE JOHN COLTRANE
Arturo López Zamora

Copyright de esta edición: Caligrama
www.caligramaeditorial.com
Primera edición: abril 2018
ISBN: 9788417321499
506 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   La sonrisa de John Coltrane narra la historia de dos personajes singulares. Hugo, un muchacho superficial y sin demasiadas miras que trabaja en el Comodoro, la primera discoteca de corte europeo que inaugura el gobierno cubano en la isla caribeña tras más de treinta años de prohibición. Y Paola, una clienta ocasional a la que Hugo conoce en su primera noche y con la que inicia posteriormente una relación amorosa poco prometedora. Paola es algunos años mayor que Hugo, amante del jazz y de la poesía, pero sobre todo guarda un secreto que al ser descubierto trastocará irremediablemente el universo de levedad y despreocupación del joven.

   Ambientada en La Habana de finales de los años noventa, la novela constituye una rigurosa inquisición, social y criminológica, acerca de la pérdida de valores de una sociedad que fue llamada a encarnar el ideal del Hombre Nuevo y terminó decepcionada de la utopía que defendió.

               -El autor-

   Arturo López Zamora. Nació en Ciudad de La Habana, en 1974, y reside en Barcelona desde 2007. Es Licenciado en Derecho, con un máster en Criminología por la Universidad de La Habana.  Ha cursado estudios de Narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés. La sonrisa de John Coltrane es su primera novela.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Comentario tras su lectura:  

   Por ser una primera novela cabe felicitar al autor por su soltura y su buen hacer literario; como ya apunté en un principio, estoy convencido de que se trata de un nuevo escritor que 'ha venido para quedarse'.  Es fácil diagnosticar cuando una obra está bien escrita: no tienes que esforzarte en leerla, sencillamente te lleva de la mano y, aun siendo de cierta extensión como en este caso (506 páginas), no se te hace larga ni pesada, sino que llegas al final quedándote con ganas de leer más del mismo autor. ¡Que así sea, y pronto!
____________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------

_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: