viernes, 24 de agosto de 2018

¡Ay, Cuba, Cubita...!




Queridos lectores/as: Hoy vuelvo a ser fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' y les traigo este curioso e interesante ejemplar. Consiste en una recopilación de las observaciones de una viajera-investigadora española  -apasionada de la historia y la literatura-  que ha plasmado en este breve pero sustancioso volumen, tras unos pocos pero muy bien aprovechados viajes a nuestra querida Cuba, Cubita.
   No dejará de sorprendernos, ya desde el primer viaje, con sus agudas y profundas observaciones sin dejarse engañar por los espejismos propios para encandilar a los turistas ocasionales. La autora de este libro ha sabido ver, comprender, amar y sufrir por Cuba. Si quieren compartir sus sentimientos, pasen y lean.

[Un aparte necesario]: Únicos puntos en los que no puedo estar de acuerdo es en el relato de la batalla de Playa Girón (¡¡Nadie puede llamar "mercenarios" a los soldados patriotas cubanos de la Brigada de Asalto 2506!!) Y en la explosión (muy probablemente accidental - jamás se investigó) del barco La Coubre, no se puede acusar sin pruebas a la CIA de haber 'dinamitado' ese barco.
   Me extraña de la inteligencia de la autora ¿habrá sido mal aconsejada? ¿mal informada? ¿a propósito desinformada...?

No obstante, el resto del libro, en todos sus puntos, sigue siendo interesante y muy recomendable.

¡AY, CUBA, CUBITA!
Paloma A. González Loché

Copyright M-00654/2006
[Sin más datos editoriales]
¿Autoedición?
Impreso en Amazon
Páginas sin numerar
(...son 170 + 5 del prólogo).

-De la contracubierta del libro-

   Todo comienza con un viaje de descanso y se convierte en la raíz de una extensa recopilación testimonial y documental de Cuba en todo aquello que se sustrae a la vista del turista. un país rico, donde los haya, con todas las capacidades posibles, si se hubiese querido; no en vano era la "perla del Caribe" pero se dejó que cayera gradualmente viviendo al amparo de la antigua URSS lo que no sería eterno.  Antes de la caída del bloque soviético pudo haber hecho movimientos de autosuficiencia pero no lo hizo, y así pasó el tiempo hablando constantemente del bloqueo, convirtiéndose en un país parasitario cuando, por sí mismo, podría haber sido puntero en todo Latinoamérica;  antes fue la URSS, hoy Venezuela. ¿Y mañana?
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí.
_______________________________________________
_______________________________________________

No hay comentarios: