viernes, 10 de agosto de 2018

Biografía de un desayuno



Queridos  lectores/as:  Aquí estoy de nuevo, inmerso en la tarea de la recomposición de la 'biblioteca de Manuel Pereira. Lo descubrí como novelista y en esa ocasión me sorprende en su faceta de ensayista, donde se muestra como un auténtico erudito dotado de unos profundos conocimientos en diversas disciplinas que van desde la literatura, a la ciencia, a las artes plásticas, al campo cinematográfico y al terreno histórico, desplegando en todos y cada uno de ellos sus amplios y bien fundamentados dominios. Quieren ustedes disfrutar de estos comprimidos de bien dosificada sabiduría, pues acompáñenme ¡pasen y lean!

-Un vistazo a los títulos del índice, a modo de aperitivo-

- Retrato del país adolescente
- La espiral inquieta
- El vicio de mirar
- La verdad sospechosa
- El Curso Délfico
- Balada de las dos lanzas
- Martí: Los ojos del poeta
- La pregunta de Agenor
- Rara avis
- El lado oscuro del perro

-De la contracubierta del libro-

   Biografía de un desayuno es una colección de ensayos escritos con un ritmo vibrante y una prosa que combina eficazmente erudición con amenidad. En estos diez ensayos  -que se leen de una sentada-  el autor despliega un tono reflexivamente jocoso, sorprendiendo con súbitas asociaciones de ideas que abarcan esferas tan diversas como el arte, la literatura, la historia, la ciencia, la mitología, el cine...

   Biografía de un desayuno es un libro inteligente para lectores inteligentes. Como dice Pereira en su prólogo: "El verdadero ensayo no es tratado científico, ni monserga didáctica. No tiene que ser plúmbeo, ni aburrido. Es literatura de alta escuela, prosa que destila una doble naturaleza: artística e intelectual".
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: