sábado, 18 de agosto de 2018

Plaza sitiada






  • Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, fiel a mi cita semanal, aunque en este caso 'cargar' con el voluminoso ejemplar (que capturé el viernes pasado) me ha costado una intensa semana de lectura. ¡Por fin lo terminé! Qué decirles del 'ladrillo' en cuestión. No es que no aporte interesantes datos históricos, que sí lo hace, incluso adornado de anecdóticas pero muy relevantes situaciones que se vivieron en esa historia. Lo que sucede es que a veces tiene tendencia de dar vueltas y vueltas al mismo tema en una y otra dirección, dando como resultado un volumen hinchado como el ego del propio autor. Eso si, su lectura sigue siendo muy interesante, pues las informaciones que nos suministra el señor Fuentes, lo hace con "toda seguridad".
  •   Siendo así no me queda más remedio que seguir recomendándoles que pasen y lean.
  PLAZA SITIADA
  -Un libro para los enemigos-
  Norberto Fuentes

  Cuarteles de Invierno, 2018
  Ediciones limitadas
  www.cuatelesdeinvierno.com
  ISBN: 9781717898784
  548 páginas.

  -De la contracubierta del libro-

   El proceso tuvo lugar en La Habana y se conoce como caso Padilla. En este libro, el narrador cubano Norberto Fuentes nos entrega su testimonio de aquellos días  -en 1971- del arresto y posterior "autocrítica" del poeta Heberto Padilla, un episodio que todos los autores coinciden en señalar como el fin de la luna de miel de la intelectualidad occidental  con la Revolución Cubana y, especialmente, con su líder, el aún hoy mítico Fidel Castro.
   Un punto de giro tan dramático como insoslayable en la historia del comunismo cubano y del que Norberto Fuentes, precisamente, fue uno de los principales involucrados, pero sobre lo cual decidió guardar un inquebrantable silencio hasta el presente, cuando cree llegado el momento de "poner las cosas en su lugar".
   Algo más que el testimonio de aquel episodio: este libro es también el retrato de un joven artista y su aprendizaje como escritor en una revolución.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: