viernes, 23 de noviembre de 2018

CONTRACASTRO




Queridos lectores/as:  El de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' es en esta ocasión un fruto muy deseado, un libro muy querido y muy esperado; la novela póstuma de Rafael Alcides, que ha de servir  -desde las humildes páginas de mi "biblioteca/blog"-  como sentido homenaje a un cubano ejemplar, a un hombre íntegro, a un gran poeta y escritor que no nos ha dejado pues su obra y su imborrable recuerdo permanecerá por siempre entre nosotros.
   Esta novela será, sin lugar a dudas, una de las más fuertes candidatas a la lista de 'Mis mejores libros cubanos leídos en 2018' (...lista que ya estoy a punto de concluir  -pues ya va finalizando el año-  y presentarla públicamente en este espacio). Mientras tanto, aprovechen el tiempo, ya saben como; hoy más fuerte que nunca les lanzo mi habitual proclama: ¡¡¡PASEN Y LEAN!!!

CONTRACASTRO
*Una novela escrita al revés*
Rafael Alcides

Publicado por Eriginal Books LLC
Miami, Florida
www.eriginalboks.com

Copyright 1964, Rafael Alcides
Copyright 2018, Diseño de portada: Miguel Coyula
Copyright, 2018, de esta edición: Eriginal Books

Edición Regina Coyula

ISBN: 978-1-61370-108-9

Enlace con el video de presentación en YouTube:
https://youtu.be/mdJ1G8fjKYs

-De la contracubierta del libro-

   Rafael Alcides Pérez (bayamo, 1933 - La Habana, 2018) Escritor, poeta, productor, director y guionista de radio. Dio a conocer a los poetas cubanos a través del programa "En su lugar la poesía". Colaborador de las revistas Unión, Casa de las Américas, y La Gaceta de Cuba. en 1965 obtuvo mención en el Concurso Casa de las Américas por su novela Contracastro, pero nunca fue publicada. Perteneció a la llamada Generación poética del cincuenta, junto con Fayad Jamís, Pablo Armado Fernández y Antón Arrufat, casi todos cultivadores del coloquialismo. Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, 2015.

   El exitoso Tomás, emigrado con su familia Miami en 1960, recuerda cincuenta años después al joven Tom y su relación con Carla justo antes de su partida a Cuba con la Brigada 2506. Una historia de amor y desamor y un homenaje a los forjadores de Miami, la ciudad cubana de ultramar.

   "Tengo dos caminos: matarte o caerte a besos".

   Se puede vivir con todo el honor o sin ningún honor, lo que no se puede es vivir con un poco de honor".

   En estos fantasiosos regímenes de estirpe comunista, lo que el tirano no ha podido regalar aún, lo promete para cuando llegue el porvenir".

   "Estaban construyendo un cementerio de muertos que todavía no se han enterado de que están muertos, de que les han matado el alma, de que están ya tan muertos que no encontrarían el camino de regreso al mundo de los vivos".
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

No hay comentarios: