jueves, 1 de noviembre de 2018

Casa cercada




Queridos lectores/as:  Aprovechando este jueves 1º de noviembre  -Día de Todos los Santos-, festivo en España, les muestro un libro recomendado por un amigo. Se trata de un muy buen libro, con toda probabilidad ya puedo adelantarles que pasará a formar parte de la lista de 'mis mejores libros cubanos leídos en 2018'. Si es lo que yo digo: no hay como tener buenos libros y buenos amigos.
  Se trata de la crónica del autor durante su estancia  -que desde premisas sanitarias, pero bajo internamiento obligatorio dictado por el gobierno cubano- vivió en el sanatorio Los Cocos para portadores del VIH y enfermos de sida, pretendiendo así aislarlos de la sociedad.
  Estamos frente a un testimonio humano intenso, apasionado, en momentos desgarrador, pero sazonado con oportunos toques de desenfado y sutil humor.
Veamos que nos dice el libro antes de adentrarnos en opiniones más cualificadas. Ya saben: ¡¡Pasen y lean!!

CASA CERCADA
-Diario de un sobreviviente-
Miguel Ángel Fraga

Ediciones La Palma
Colección CUBA
Primera edición, 2018
ISBN: 978-84-948771-3-1
344 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Casa cercada es una narración surgida del diario del autor durante su permanencia (19992-1997) en el sanatorio de la finca Los Cocos, uno de los centros de internamiento que se abrieron en Cuba para los portadores del VIH y enfermos de sida.

   Como todos los que contrajeron en virus en esa época, cuando a Fraga le dijeron que era seropositivo al VIH se sintió condenado a una muerte muy próxima y terrible. Y cuando lo llevaron hacia el sanatorio, su angustia creció: "Para ser fiel a mis recuerdos, creía que viajaba hacia el umbral de la muerte". Iba a morir joven, de la peor manera, y lejos de sus seres queridos.

   De qué forma puede un ser humano lidiar con su existencia en tal situación límite. Qué hace para no enloquecer. En este libro se narran las experiencias de esa sobrevida. Por eso es intenso, desgarrador, apasionado, pero lo acompaña el desenfado, el juego, el humor; y está poblado de una asombrosa diversidad (sexual y social) de personajes procedentes de todos los estratos de la sociedad cubana.

   Aquí hay drama, melodrama, tragedia, y comedia en cada tramo del camino, y siempre la muerte moviéndose en el fondo, mas el actor, el protagonista, el escriba, sigue adelante, con la voluntad de vivir como conjura.
---------------------------------------------------------------

[Aquí me he permitido extractar una brillante reseña de Cubanet, de 27 de septiembre de 2018,
 a cargo de Jorge Ángel Pérez.]

"Resulta admirable este texto, sincero y doloroso, que exhibe un lustroso lenguaje".

"Casa cercada es, sin dudas, una enorme bofetada al poder dictatorial del sanatorio, expresión y copia de esa dictadura terrible y poderosa que todo lo contiene".

"Miguel Ángel Fraga consigue que asociemos su Casa cercada con las UMAP, pero también con un país dividido y vigilado. Casa cercada es una metáfora de la Cuba de ahora mismo".

"Cuba es, no hay que dudarlo, esa casa cercada y enferma que narra este libro mayúsculo, y desde ya, imprescindible".
________________________________________

Para quien quiera disfrutar del artículo completo, aquí les pongo el enlace:

https://www.cubanet.org/cultura/casa-cercada-una-isla-dentro-la-isla/?fbclid=IwAR0n6Fz9Tz8XgQdhOSJ20rgrTUL7-bXG-yLK8KjPziKLJwmbd3v2dvNL2TM

_________________________________________________
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


No hay comentarios: