viernes, 26 de octubre de 2018

Resistencia y sumisión en Cuba




Queridos lectores/as: Ya saben, siguiendo con mi costumbre semanal, viernes = libro. Y aquí me tienen con el ejemplar en cuestión. Aunque publicado en la actualidad  -2018- se trata de la tesis doctoral que el Padre José Conrado Rodríguez presentó en la Universidad de Salamanca como culminación en 1999 de sus estudios de periodismo. Después de verse obligado a salir de Cuba tras reunir la valentía de enviarle una dura y contundente carta abierta a Fidel Castro. La jerarquía eclesiástica católica en la isla, en vez de salir en su defensa  -como era de esperar- le dio prácticamente la espalda- condicionándolo, en todo caso, a que realizase ese viaje "para completar sus estudios"...
  Bueno, gracias a ello disponemos hoy de esta brillante tesis a cargo de un cura honesto y valiente.
¡¡Pasen y lean!!

RESISTENCIA Y SUMISIÓN EN CUBA
P.José Conrado Rodríguez
-Notas para un estudio del fenómeno de la
disidencia en los países totalitarios
y post totalitarios-

Ediciones Universal
Miami, FL, EE.UU.
Primera edición, 2018
ISBN-13: 978-1-59388295-2
178 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Resistencia y sumisión en Cuba es la tesis que presentó en la Universidad de Salamanca como culminación de sus estudios de periodismo en 1999. En realidad es una reflexión que busca encontrar respuestas a la situación de su país.
   Es un profundo estudio sobre la realidad de la experiencia totalitaria en países que sufrieron sistemas comunistas. Es siempre una búsqueda de la verdad, propósito que le inspira a estudiar, reflexionar y escribir este trabajo.
   En la introducción encontraremos una explicación de esa búsqueda. La reflexión se centra en cuatro autores, cada uno de ellos de un país diferente: "El pensamiento cautivo", de Czeslaw Milosz, (Polonia) -Premio Nobel de Literatura en 1980; "Rogad por el hermano Alejandro" fue escrito, al salir de la cárcel, por Constantin Noica, (Rumania); "El poder de los sin poder", de Vaclav Havel, (Checoeslovaquia), Premio Nobel de la Paz en 1989; "Informe contra mi mismo" de Eliseo Alberto Diego (Cuba).
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: