sábado, 20 de octubre de 2018

La democracia republicana en Cuba, 1940-1952



Queridos lectores/as:  El libro que les muestro hoy está confeccionado mediante una intensa investigación de archivo y estadística y profusamente documentado, en un periodo en que en nuestra querida  (y hoy sufrida) Cuba, se vivía  -con sus pros y sus contras-  una auténtica república, una democracia parlamentaria y no ese triste esperpento [mal] llamado revolución. A través de su lectura nos es dado conocer a fondo el verdadero desarrollo de nuestra historia democrática, esa que la tiranía feudal imperante durante 60 años nos ha tratado de ocultar y tergiversar. Aquí la tienen, con sus claroscuros, con sus momentos de esplendor y con sus declives, pero en toda su verdad objetiva.
  ¡¡Pasen y lean!!

LA DEMOCRACIA REPUBLICANA EN CUBA,
1940-1952
-Actores, reglas y estrategias electorales-
Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta

-De la contracubierta del libro-

   En la extensa bibliografía sobre las democracias presidenciales en América Latina, Cuba estaba ausente, o constituía una evocación marcada por las emociones o las fobias. En su siglo de existencia como nación, sólo ha conocido la democracia representativa multipartidista durante un periodo de doce años. 
   Basado en un intenso trabajo de archivo, el autor inicia con la reconstrucción histórica de la crisis institucional de 1933 a 1938 y la conformación de nuevos actores en el proceso de la negociación de la Asamblea Constituyente de 1939 que dio inicio al periodo democrático de 1940 a 1952.  La narrativa desentraña la lógica competitiva del sistema de partidos en este periodo, a partir de evaluar el posicionamiento ideológico y temático de las agendas electorales y las estrategias de coordinación electoral desarrolladas por los actores, así como su efecto imprevisible, e indeseable, durante las elecciones presidenciales de 1940, 1944, 1948 y la frustrada elección de 1952.

   La obra aporta evidencia significativa para valorar la importancia de los factores contingentes provocados por decisiones estratégicas e interacciones, cuyos resultados pueden modificar la posición relativa de los actores y el equilibrio institucional. Teóricamente, la inestabilidad democrática del periodo será entonces un resultado del equilibrio institucional y los cálculos costo-beneficio de actores interesados en aceptar o cambiar las reglas del juego.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: