sábado, 13 de octubre de 2018

Las empresas de Cuba. 1958



Queridos lectores/as: Con este primer ejemplar me propongo ir desgranando, en días alternos y sin ningún orden preconcebido, en sucesivos posts los diversos 'libros que han venido de Cuba este verano'. Me propuse ir haciéndolo a medida en que los fuese leyendo, pero no será así en caso de libros de consulta (como el que ahora muestro) ; así que aquí se lo dejo para que lo disfruten.
  Es un verdadero y bien elaborado vademécum empresarial de cuando en Cuba existía la libre empresa, el libre mercado, la libre opción de trabajo... ¡¡la libertad en fin!! A partir de 1959 con toda esa inversión, con todo ese capital, con todo ese progreso, ya saben lo que pasó...   …   …
   Si quieren uds. recordar estas empresas, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

LAS EMPRESAS DE CUBA. 1958
Guillermo Jiménez Soler

Instituto Cubano del Libro
Editorial de Ciencias Sociales
La Habana, Cuba
5ª Edición, 2014
ISBN: 978-959-06-1536-8
613 páginas + bibliografía

-De la contracubierta del libro-

   Esta obra es la primera de una serie de cuatro, interrelacionadas pero independientes entre sí, sobre la economía y la sociedad correspondiente al período republicano, pero cuyos antecedentes se remontan hasta el siglo XVI.
   En esta primera esta primera se presenta una selección con 1384 empresas de las más representativas de todas las existentes en 1958, tanto de los sectores y ramas que conformaban la estructura económica como de los grupos nacionales, sociales, étnicos y familiares más prominentes y típicos que detentaban el poder económico del país al momento de advenir la Revolución en 1959. De los más importantes se brinda una excerpta de su actividad económica, sus propietarios, su evolución histórica y su situación económica y financiera, de manera tal que permita vislumbrar la forma en que moldearon la vida política, económica y social del país durante esa insoslayable etapa de nuestra historia.

   Las otras tres obras, "Los propietarios de Cuba 1958", "La Burguesía en Cuba" y "El capitalismo en Cuba", tal como esta primera, son el resultado de una investigación objetiva y académica donde lo fundamental es el hecho histórico, contemplado, en esta ocasión, desde una perspectiva diferente y poco usual, o sea, la de sus entidades empresariales y la de sus propietarios, lo que, no obstante haber sido poco estudiado, no hay duda constituye una premisa imprescindible para comprender y desentrañar la época y la lógica del devenir de los dramáticos y trascendentales acontecimientos, algunos de alcance internacional, que se sucederían en el futuro inmediato.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

2 comentarios:

Natalia Egizii dijo...

Hola,
Donde se puede leer este libro?

BARBARITO dijo...

Hola Natalia:
Gracias por tu visita a mi "biblioteca/blog". Mi ejemplar de este libro me lo trajeron de La Habana (en septiembre de 2018). Actualmente he visto una oferta en Amazon, pero a un precio muy caro (47 €) de segunda mano. Espero que encuentres otra oferta mejor. ¡Suerte en tu búsqueda!

[Todos los libros que cito en mi "biblioteca/blog" corresponden a mi biblioteca particular, que existe realmente en mi casa y, claro está, no tengo un servicio público de préstamo de libros ni mucho menos un sistema para 'descargarlos' electrónicamente].

Saludos cordiales.