domingo, 14 de octubre de 2018

Los propietarios de Cuba. 1958



     Queridos lectores/as: Aunque este libro ya fue incorporado a mi biblioteca cubana hace tiempo (según puede verse en el post del mismo título del 25 de febrero de 2010), vuelvo a exponerlo para darle continuidad al anterior título "Las empresas de Cuba. 1958" que forma parte de la lista de los [12] 'libros que han venido de Cuba este verano'.
   En el presente ejemplar podrá verse una selección de los más destacados empresarios de Cuba, cuando en la isla existía la propiedad privada, la libre empresa y por tanto el progreso. De cuando las empresas eran realmente productivas en su conjunto y motivaban que el país marchara hacia adelante... no como bajo ese patético y a todas luces fracasado experimento social que algunos se obstinan en seguir denominando 'revolución cubana'.
 Así que a los interesados en conocer a estos protagonistas de nuestra historia, los invito a que pasen y lean.

LOS PROPIETARIOS DE CUBA. 1958
Guillermo Jiménez Soler

Instituto Cubano del Libro
Editorial de Ciencias Sociales
La Habana, Cuba, 2006
ISBN: 959-06-0830-2
588 páginas + bibliografía y
diversos índices.

-De la contracubierta del libro-

   Esta obra presenta una selección de 551 de los más influyentes y poderosos miembros de la oligarquía cubana al momento de la irrupción de la Revolución Cubana.
   Sobre cada uno se brinda el total de sus propiedades, los cargos de dirección que ejerció; información bibliográfica, en especial su historial de empresario y propietario y la de sus familiares consanguíneos y afines. Por último se señalan su cónyuge, sus hijos e hijas políticas, la dirección particular y los clubes sociales de los cuales eran socios.

   Es la segunda de una serie de cuatro, sobre la economía y la sociedad del período republicano, pero remontándose sus antecedentes hasta el siglo XVI.  Fue precedida por "Las empresas de Cuba. 1958" y le seguirán "La burguesía en Cuba" y "El capitalismo en Cuba"
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola barbarito soy cubano vivo en cuba y me gustaría saber cómo puedo obtener el libro o al menos consultarlo

BARBARITO dijo...

Hola, pues precisamente este libro lo compré en una librería de La Habana (ahora no recuerdo en cual), allá por el año 2010. Todos los libros que forman parte de mi particular 'Biblioteca cubana' fueron adquiridos en librerías de La Habana, de Barcelona (España) o vía Internet, mediante Amazon u ocasionalmente Iberlibro que es otra red librerías especializada en libros agotados o descatalogados.
Creo que ese que te interesa aún lo puedes encontrar en alguna librería de La Habana. Suerte en tu búsqueda.

Anónimo dijo...

Hola barbarito sería bueno digitalizarlo para que las nuevas generaciones conozcan de la historia de cuba

BARBARITO dijo...

Lo siento pero no tengo manera de digitalizarlo (ni tampoco podría hacerlo por respeto a los derechos de autor). Sólo me muevo en el terreno de los libros impresos en papel, los adquiero en librerías o mediante pedidos por Amazon.
Gracias por tu visita.