viernes, 9 de agosto de 2019

El pianista y la noche




Queridos lectores/as:  El resultado de mi "busca y captura de libros cubanos de los viernes" es hoy de lo más apetecible, ya que se trata de un amigo, un escritor de alto nivel y uno de mis autores cubanos preferidos, ¡qué más se puede pedir!
   
   A través de los conceptos: exilio, destierro, éxodo, desarraigo, nostalgia dolor...  se respira el ambiente que flota en estos cuentos. Pero por qué no: proyectos, sueños, esperanzas, ilusiones...  Sea como sea, Antonio Álvarez Gil nos hace vivir una vez más la realidad vital de sus personajes.
   Siempre que lo leo 'entro' en la narración y la vivo junto a sus protagonistas como si de una película, o mejor, como si de una historia real se tratase.
   En palabras de Amir Valle sobre la narrativa de Antonio Álvarez Gil:  "la exquisita limpieza y precisión de la prosa, del alto nivel descriptivo y plasticidad casi cinematográfica, de la excelente configuración psicológica de cada uno de sus personajes."
   Lo dicho:  así lo leo, lo vivo yo desde que lo descubrí  -allá por el año 2002-  con su novela Naufragios. Seguidamente apareció en mi horizonte librero Delirio Nórdico (2004) que me acabó de convencer, y a partir de ahí fui adquiriendo todas sus publicaciones hasta conseguir su obra completa*.

   Tras la lectura de sus cuentos siempre me queda la sensación de que si el autor se lo propusiese podría reelaborar , con la varita mágica de su pluma, una gran novela, a partir de todos y cada uno de ellos. Tal es la profundidad del contenido y la vitalidad de sus personajes, por breves que sean sus relatos; son en sí mismos pequeñas obras maestras.
   Esta es la sensación que le queda al lector: haber leído de un tirón algo bueno ¡muy bueno! y quedarse con ganas de leer más y más del mismo autor.
   Así que ya saben...  ¡¡Pasen y lean!!


EL PIANISTA Y LA NOCHE
Antonio Álvarez Gil

Ilíada Ediciones, 2019
Berlín, Alemania.
www.iliadaediciones.com
(Publicado en Amazon)
136 páginas.

-De la contracubierta del libro-

      "El pianista y la noche es una muestra de la excelencia y madurez literaria de una de las voces más notables en la narrativa cubana actual."

               Amir Valle
__________________________________________________

   El mayor drama del siglo XXI:  los traumas humanos provocados por el exilio, conforman la atmósfera que se respira en estos cuentos. Tal vez por eso la palabra pérdida marque cada una de las historias aquí recogidas: la frustración forzada de los sueños de un gran artista, el doloroso reencuentro con un gran amor perdido por las trampas del destino, las búsquedas por la supervivencia en un país extraño y el fantasma de la xenofobia oteando en todas partes de una falsa legalidad humanista, entre otras, configuran una profunda reflexión sobre este fenómeno de tanta actualidad.

   Antonio Álvarez Gil (Cub, 1947).  Sin dudas, una de las voces imprescindibles de la literatura cubana. Autor de una prolífica y multipremiada obra narrativa, entre la que se incluyen cuatro libros de cuentos y las novelas Las largas horas de la noche. Naufragios (Premio de Novela Ciudad de Badajoz), Delirio Nórdico (Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid), Concierto para una violinista muerta (Premio de Novela Kutxa Ciudad de Irún), Después de Cuba, Perdido en Buenos Aires (Premio Vargas Llosa de Novela), Callejones de Arbat, Annika desnuda y Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver.
   Su más reciente novela es A las puertas de Europa (Huso Editorial, 2018.
Luego de largas estancias en Cuba, Rusia y Suecia, reside en Guardamar del Segura, Alicante, España.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          -Obras de Antonio Álvarez Gil en mi biblioteca cubana-

- Una muchacha en el andén
- Las largas horas de la noche
- La otra Cuba
- Nunca es tarde
- Concierto para una violinista muerta
- Naufragios
- Delirio nórdico
- Después de Cuba
- Perdido en Buenos Aires
- Callejones de Arbat
- Annika desnuda
- Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver
- A las puertas de Europa
- El pianista y la noche
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

No hay comentarios: