domingo, 27 de diciembre de 2020

La condición totalitaria

 




   Queridos lectores/as: Estos días festivos navideños me ha dado la oportunidad de leer un poco más, así que aprovecho la ocasión para recomendarles una lectura para la última semana del año; (supongo, a no ser que me aparezca otro libro más, que todo es posible en mi ritmo de lectura...) . De paso les confieso que no publico exactamente las entradas de los libros en mi 'biblioteca/blog' por orden de lectura, pero si de un modo muy aproximado, siempre después de haberlos leído y en todo caso siempre leídos todos y cada uno de ellos. Siendo así, hoy puedo ofrecerles la siguiente recomendación; aquí lo tienen:  ¡¡Pasen y lean!!

LA CONDICIÓN TOTALITARIA
Rolando Sánchez Mejías

Editorial Casa Vacía
Edición 2020
ISBN: 978-1-71-529436-6
314 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Para enunciar los mecanismos culturales y políticos bajo los cuales se ha expresado el totalitarismo en Cuba, La condición totalitaria hurga en el archivo de la isla, y detiene su ojo panóptico en fuguras, procesos, circunstancias de esa "cronología de aspecto teológico" que es la manifestación de totalitarismo.
   En este libro, ese sujeto pensante que se inaugura con el imprescindible "Olvidad Orígenes", se pasea ahora como un flaneur en el bosque de la Historia entre Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Diáspora(s), Lino Novás Calvo, Pablo de la Torriente, Calvert Casey, Guillermo Rosales, Antonin Artaud, y topics como Orígenes (Lezama, Piñera, Vitier...): sujetos que sintieron el peso político de una época, el lastre constante de lo despótico, en cuerpo o psique.
   Rolando Sánchez Mejías "narra" con la  habilidad estilística de un miniaturista, esas breves pero definitivas f(r)icciones del capo cultural cubano con una realidad de Estado, perenne y abultada, que se ha extendido en la isla durante más de seis décadas en un tiempo llamado Revolución.

          -El autor-

   Rolando Sánchez Mejías (cuba, 1959). Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado entre otros, los libros de poesía Collage en azul adorable (1991), Derivas (1994), Cálculo de lindes (2000), y Mecánica celeste (2016); y los relatos Cinco piezas narrativas (1992), Escrituras (1994), Historias de Olmo (2001), y Cuaderno de Feldafing (2003).
   Fundador, en 1993, del grupo Diáspora(s) y de las revistas de literatura y pensamiento de igual nombre. Sus textos han sido recogidos en numerosas selecciones del relato y la poesía latinoamericanos. Vive exiliado e Barcelona desde 1997.

______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí

_______________________________________________
_______________________________________________


No hay comentarios: