jueves, 31 de diciembre de 2020

Vendaval en los cañaverales

 




   Queridos lectores/as:  A pocas horas de terminar este nefasto 2020, todavía estoy a tiempo de presentarles mi último libro leído este año. La cosa es que al final me he ido animando y resulta que por fin fe leído un total de 83 ejemplares... y aún he tenido tiempo de empezar otro que será mi libro de transición al 2021 y ya les anunciaré en la primera semana del año que viene.
   Hoy les traigo una novela de Alberto Lamar Schweyer, autor cubano ninguneado e injustamente olvidado. Recuperado gracias al empeño editorial de personas de la talla intelectual de Armando de Armas, Ángel Velázquez Callejas y Roger Castillejo Olán. Gracias a su labor, joyas literarias como el presente ejemplar pueden volver a ver la luz. Por todo ello debemos congratularnos y yo les recomiendo fervientemente que pasen y lean.


VENDAVAL EN LOS CAÑAVERALES
Alberto Lamar Schweyer

Ediciones Exodus,
sello editorial de Ego de Kaska Foundation Inc.
Primera edición: diciembre de 2020
ISBN: 979-85-79366-58-0
298 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Vendaval en los cañaverales (1937) es una novela fundamentada en términos históricos-sociológicos sobre la realidad cubana post-Machadista.
   Alberto Lamar Schweyer escribe en el exilio  -Prís y Nueva York-  la última de sus tres novelas, cinco años antes de morir en 1942.

   Marcelo Pogolotti, destacado pintor y comunista cubano la calificó, pese a su aversión contra el narrador, como "la mejor novela que se había escrito hasta entonces en Cuba". Vendaval en los cañaverales avizora una rotunda crisis del patriotismo cubano, cuya identidad es la decadencia de la moral patriótica de la clase criolla nacional, embelesada de cara al creciente influjo del cosmopolitismo internacional, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Comentario del lector: Me faltó tiempo, pero esta novela bien merecía haber formado parte de la lista de "mis mejores libros cubanos leídos en 2020".

______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí

______________________________________________
______________________________________________

No hay comentarios: