miércoles, 7 de abril de 2010

Cuba: La deuda editorial.


LA DEUDA EDITORIAL

Rafael Rojas
abril de 2010


Entre los esfuerzos recientes por avanzar en una recomposición del campo intelectual cubano –fracturado por medio siglo de emigración y apropiaciones o escamoteos de los legados del siglo XIX, la República y ya, también, de la Revolución- es identificable el trabajo editorial de la investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, Cira Romero. Hay en ese trabajo la asunción de un deber, que es pago de una deuda.

Entre 2007 y 2009, Romero impulsó la edición de cuatro libros fundamentales para esa reintegración del archivo cultural cubano: Severo Sarduy en Cuba (Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2007), Laberinto de fuego. Epistolario de Lino Novás Calvo (La Habana, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2008), Órbita de Lino Novás Calvo (La Habana, Unión, 2008) y El ángel de Sodoma (La Habana, Letras Cubanas, 2009), la novela de Alfonso Hernández Catá.
En las notas y prólogos de Romero a estas ediciones se lee un compromiso con la recuperación editorial de autores y obras desvanecidos en los referentes literarios contemporáneos de la isla y, en el caso de Novás Calvo y Hernández Catá, tampoco presentes en el espacio literario hispanoamericano. Los libros compilados y editados por Romero, por su naturaleza arqueológica, vienen siendo como novedades antiguas, que hacen de cada lector un historiador y un crítico.

No hay en dichas notas y prólogos, ese exhibicionismo “aperturista”, que tanto abunda en publicaciones institucionales de la isla, donde el rescate editorial se presenta como hazaña, y no como deber elemental, y jamás se aluden las razones históricas de la exclusión. Aquí se habla con naturalidad de exiliados muertos, como Guillermo Cabrera Infante y Jesús Díaz, pero también de exiliados vivos como Manuel Díaz Martínez y Roberto González Echevarría.

Sobre el exilio de Sarduy, apunta Romero:

“No regresó más a Cuba físicamente, pero su obra sería, siempre, expresión de quien en la distancia se forjó una alegoría del terruño persistentemente deseado, y que supo evocar con goce manifiesto, transgrediendo los límites de lo expresable, para así convertir al lenguaje, su lenguaje, en una propuesta de derroche y prodigalidad. Ese instrumento fue, en sus manos de artista de la palabra, como una especie de proyecto o utopía ingeniosos frente a la retórica extática de lo superficial”.
______________________________________

Publicado por Rafael Rojas, en su blog "Libros del Crepúsculo".

______________________________________________________________
..............................................................
Rafael Rojas

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales

Historiador y ensayista cubano exiliado en México.
Autor de varios libros sobre historia intelectual y política de México, Cuba y América Latina, entre los que destacan "José Martí: la invención de Cuba"* (2000), "Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible" (2001) -Premio Matías Romero- "La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México" (2003), "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano"* (2006) -Premio Anagrama-, "Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba"* (2008) y "Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica" (2009) -Primer Premio de Ensayo Isabel de Polanco.
------------------------------------------

...y yo añado: Probablemente el historiador/ensayista cubano vivo MÁS IMPORTANTE de nuestro panorama editorial.
____________________________________

*Libros presentes en mi Biblioteca cubana.

-----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
________________________________________
........................................

No hay comentarios: