viernes, 23 de abril de 2010

El gordo y todos los demás / Una Cuba que fue



Es la primera vez que veo un anuncio de un libro por Internet... ¡y lo encuentro el mismo día! 23 de Abril de 2010.

Y a pesar de mi 'incompatibilidad afectiva' con el "Día del Libro", voy a celebrar el feliz hallazgo de lo que parece ser un muy interesante libro, transcribiendo aquí su referencia bibliográfica.
¡¡Pasen y lean!!

EL GORDO Y TODOS LOS DEMÁS
UNA CUBA QUE FUE
Sergio-Albio González

Parnass Ediciones
Barcelona, España.
Primera edición: enero 2010
388 páginas + Bibliografía

Ya desde su independencia en 1902, la corrupción en Cuba mostró grandes dotes de inventiva. De mano en mano, abuso y corrupción fueron en ocasiones llevando el país al caos y a la extrema violencia, siendo las tres décadas anteriores al triunfo de la Revoluciónel lógico preludio de lo que sucedió.

Estas memorias hacen un breve recorrido por los años 30, 40 y 50 concidiendo con la niñez, adolescencia y madurez -su experiencia universitaria- del autor. Cada década coincide con estas tres etapas.
El relato es un recuento de las vivencias tal y como fueron experimentadas en su momento, sin que el desarrollo posterior al triunfo de la Revolución haya influido en el enfoque de la historia contada.

El grueso de la narrativa se basa en la época universitaria y el efecto que el golpe de estado de Fulgencio Batista ejerció sobre el estudiantado y sobre José Antonio Echevarría, "el Gordo" -amigo y compañero de estudios del autor- que fuera lider de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Secretario General del Directorio Estudiantil. Ambas organizaciones tuvieron un papel fundamental en la lucha contra la dictadura batistiana, siendo las abanderadas y la vanguardia de la oposición contra el régimen, antes que el "Movimiento 26 de Julio" de Fidel Castro se convirtiera en el principal protagonista de la insurrección.

Las memorias tratan de las convergencias y desavenencias de ambos movimientos hasta comienzos de 1959, cuando ya Fidel ciñe todas las riendas del poder, una vez muertas, a manos de la policía batistiana, las otras dos grandes figuras de la Revolución, el Gordo y Frank País.
__________________________________



Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
___________________________________
...................................
___________________________________

No hay comentarios: