martes, 13 de abril de 2010

MI VERDAD


MI VERDAD*
Hilda Molina

Presentación:
Feria del Libro de Buenos Aires, Sala “Jorge Luis Borges”
Fecha: 23 de abril a las 8 de la noche

Introducción


El “caso” de la doctora Hilda Molina ha adquirido, en los últimos años, una relevancia que excede el marco de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Argentina para instalarse como parte de una agenda internacional que incluye a los Estados Unidos, el Vaticano y España entre otros estados que tomaron cartas en el asunto.

Por eso, es de vital importancia la lectura de "Mi verdad". Porque es un testimonio valiente en el que, sin eludir sus errores y contradicciones, Hilda Molina relata en detalle el largo camino que la transformó en una científica internacionalmente reconocida. En el que muestra que, aun condenada al silencio y al aislamiento durante más de quince años, resiste y lucha por mantener vivos la convicción, el deseo y la esperanza de volver a ejercer la medicina para los cubanos.

En este recorrido a lo largo de más de seis décadas, es imposible dejar de advertir la constante tensión entre la adhesión al Régimen y su profunda fe católica; entre el deber para con su patria y una vocación que se manifestó desde la infancia; entre la añoranza de su tierra natal y el amor incondicional a su familia. Entre la fortaleza que la transformó en “la dama de hierro” cercana al poder y la delicada femineidad que cautivó a Fidel Castro.

“Además de conmovedor, el caso de Hilda Molina es aleccionador con respecto a la tragedia que viven millones de cubanos bajo el totalitarismo. Tenemos que agradecerle a Hilda el valor con el que soportó el asedio del gobierno cubano durante muchos años y su perseverancia en la defensa del derecho a reunirse con su familia. Gracias a ellos, la historia que ahora nos cuenta pudo ver la luz.”

Mario Vargas Llosa
__________________________________________________ ________


Hilda Molina nació en Camagüey, Cuba, el 2 de mayo de 1943. Es doctora en Medicina graduada en la Universidad de La Habana, especialista de Primero y Segundo Grado en Neurocirugía con Excelentísimo Primer Expediente en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana. Se especializó, además, en restauración neurológica, es investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba y fue miembro del Consejo Científico Asesor del Ministerio de Salud Pública del mismo país.

Es autora de múltiples trabajos científicos publicados en órganos especializados, y miembro de numerosas sociedades científicas internacionales. Ha recibido gran cantidad de reconocimientos de la comunidad neurocientífica internacional, y las máximas condecoraciones que se otorgan en Cuba a los científicos y a las mujeres destacadas.

En reconocimiento a sus méritos, fue elegida diputada al Parlamento Cubano en 1993. En 1994, después de un largo proceso de discusión con las autoridades del gobierno cubano, renunció por decisión propia absolutamente a todo lo que la vinculaba al régimen, incluso a su condición de diputada. Actualmente vive en la Argentina junto a su familia.
___________________________________________

*Espero disponer algún día de este importante libro en mi 'Biblioteca cubana'
¡¡Ojalá se edite pronto en España!!

---------------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
___________
___________

No hay comentarios: