sábado, 24 de abril de 2010

MI VIDA (Libro autobiográfico de Enrique Canto)

(Foto de Frank País abatido a tiros)


ENRIQUE CANTO

Por Manuel Prieres


En las páginas 252 y 253 del libro autobiográfico de Enrique Canto (dirigente clandestino del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba) salen a la luz pública testimonios del autor que muy bien pudieran arrojar un poco de luz alrededor de los últimos días de FRANK PAIS con vida.

--Por la tarde me llamó Mr. Paterson por teléfono. Deseaba que fuese al Cosulado. Tenía necesidad de consultarme un asunto que estimaba sumamente delicado. Fui a verle rápidamente.

--Me recibió inmediatamente. Y me dijo que leyera y le informara si yo creía que esa carta fuese auténtica de Frank País. La leí. Estaba dirigida a Haydee Santa María. Su nombre en la clandestinidad era MARIA. La observé atentamente, sobre todo la firma de DAVID y llegué a la conclusión que la carta había sido escrita por el mismo Frank y así se lo dí a entender a Mr. Paterson.

--En la carta Frank, o DAVID, le daba cuenta a Haydee, o MARIA, de la marcha de la revolución en Santiago. La había escrito solo unos pocos días anteriores a su muerte. Había en ella un párrafo en que le decia a Haydee (El gordito salió por la B. gracias a la ayuda de la Embajada). Me aprendí aquel párrafo de memoria por la importancia que él tenia. De este modo Frank le daba a entender a Haydee de la salida de Lester por la Base de Caimanera gracias al pase dado por Paterson. Este me comunicó que dicha carta habia caído en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), quien habia presentado ante la Embajada Americana una protesta por estimar que se le estaba prestando ayuda a los revolucionarios, permitiéndoles la salida del país. Nuestro Consulado, me dijo Paterson, se ha visto libre de acusación porque Frank puso en ella equivocadamente (gracias a la Embajada y nosotros somos Consulado). Continuó diciéndome: ESTA CARTA LA ENCARGADA DE ENVIARLA A LA HABANA ES VILMA, ya que creo que ocupa el puesto de relaciones exteriores dentro del Movimiento, y ella me ha negado que fuese autentica, y es por ello que le he rogado a usted viniera para informarme la verdad sobre su autenticidad.

--La volví a leer de nuevo. La carta estaba escrita con la letra de Frank que yo tanto conocia y su firma (DAVID) era inconfundible para mí. Mr. Paterson no hizo ningún comentario sobre mis palabras. Habia sin embargo en él una honda preocupación y un raro gesto de asombro.

--Jamas llegué a conocer de qué modo aquella carta habia ido a parar al SIM (SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR) ¿Cómo era posible que Vilma hubiese tenido, al parecer, un descuido de tanta importancia, y por qué habia negado a Mr. Paterson la autenticidad de una carta que era realmente escrita por Frank? Aquella advertencia de Frank cuando le conducía a la casa de Pujols, prohibiendome que comunicara a Vilma a donde le llevaba, me hería violentamente. Su deseo, mas tarde, de ser ella quien mandara y dirigiera el Movimiento, a lo que me opuse, podria ser la respuesta a la pregunta que sin querer me hacia yo mismo. ¿Cómo era posible que la policía conociera en dónde estaba escondido Frank y no fuese directamente a buscarle a la casa a la cual yo le habia llevado? ¿Que juego sucio se escondia detrás de todo aquello? ¿Sería posible que alguien tuviera interés en que Frank desapareciera y fuese totalmente aniquilado del campo revolucionario? Venian tambien a mi memoria las palabras de Frank cuando le pedí que se ausentara de Santiago por un tiempo. Tengo que cumplir órdenes. Tengo que permanecer en los LLANOS mientras me lo pidan. Habia en sus palabras un raro dejo de amargura. Después de su muerte pensamos muchos que habia sido sacrificado por un interés que jamás habia llegado a conocer ni siquiera sospechar.
______________________________________

Hasta aqui fragmentos del libro autobiográfico de ENRIQUE CANTO BORY (MI VIDA) un prominente hombre de Santiago de Cuba y uno de los principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la capital de Oriente- Cuba muy ligado a Frank País en las luchas revolucionarias.


Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/
--------------------------------------------

¡¡Qué daría por conseguir este libro para mi biblioteca...!!

------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: