domingo, 26 de junio de 2011

Antología poética de Fina García Marruz




Parece que es necesario que le concedan un premio a un escritor para que el las librerías vuelva a aparecer sus libros. Esto en el mejor de los casos... Normalmente -en lo que a poesía cubana se refiere- el panorama acostumbra a ser desolador.
Afortunadamente podemos comemorar la concesión a Fina García Marruz del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.
¡¡Así sus libros han vuelto a aparecer magicamente en las estanterías!!

Esperamos y deseamos que a otros autores cubanos también les concedan proximamente un premio... para ver reaparecer su obra.



ANTOLOGÍA POÉTICA
Fina Gacía Marruz
Selección y prólogo de Jorge Luis Arcos

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Tierra Firme
México D.F.
Primera eición: 2002
320 páginas



-Información de la contraportada del libro-

Partícipe del célebre grupo intelectual de la revista Orígenes , poeta capaz de conciliar la religiosidad, la preocupación social y la remembranza, además de ensayista acuciosa, Fina García Marruz atendió con esmero las lecciones de Santa Teresa, José Martí, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y César Vallejo, entre otros poetas esenciales, para darle forma y vigor a un estilo cuyos rostros y temperaturas no evaden la cotidianidad, los rigores de la historia, la interpretación de las ciudades y los rumores de los jardines imaginarios; al contrario, García Marruz asume con pasión y lealtad el ejercicio lírico para consumar sus temáticas fundamentales: lo cubano, la memoria y la orientación católica. Estas tres líneas generales, reiteradamente señaladas por la crítica, se integran a la riqueza de contenidos de un universo poético y alcanzan una intensa resonancia estética, filosófica y ética, y una enérgica argumentación confesional.
Mediante el fervor por el conocimiento poético, surgido de las cualidades de la imaginación y la experiencia real, de las nociones de trascendencia y una persistente estética de lo exterior, Fina García Marruz intenta apresar ese punto de cercanía y lejanía donde las cosas muestran, a la vez que su apariencia más nítida, su esencia más misteriosa: "Homenaje a Keats", "No avanza la ola siempre: retrocede" y "Las lecciones solemnes" confiman estas tentativas. También indaga en los valores culturales, el paisaje y la admiración de los hombres que enfrentaron las trampas de la historia; los poemas "En la muerte de Martín Lutero King", "Al presidente Ho Chi Minh" y su doliente oratorio a Ernesto Che Guevara, son muestra de su convicción política y su sensibilidad social. A estas posibilidades poéticas se añaden el sentido de lo sagrado, la contrición y la réplica moral; "Fresco de Abel", "La demente en la puerta de la iglesia" y "Transfiguración de Jesús en el Monte" expresan el fervor bajo el amparo de un discurso poético encendido y rico en matices.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de der libre.

José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: