miércoles, 1 de junio de 2011

El anillo de Ciro Capote


¡¡Por fin!! Atravesando las sequía de libros cubanos en las librerías, acaba de aparecer un ejemplar ante mis ojos que vale la pena. Un libro sorprendente y muy agradable de leer. Y por lo que he oído del veterano autor, Rafael Alcides, merece todo mi respeto y consideración.
Querid@s lectores/as; hoy más que nunca, les vuelvo a recomendar en ata voz: ¡¡Pasen y lean!!


EL ANILLO DE CIRO CAPOTE
Rafael Alcides

Editorial: Ediciones Espuela De Plata
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-15177-15-9
627 páginas


-Sinopsis-

Una república bufa, el mundo unipolar, un viaje al futuro y otro al más remoto pasado del hombre, la muerte y un instante en la eternidad, son algunas de las peripecias vividas por Ciro Capote gracias a la posesión de un anillo que no es mágico precisamente. Pero por encima de su desmesura aparente, es sobre todo esta fabulación, divertida a veces, inquietante siempre ?quién sabe si profética?, una historia de amor: un viaje circular en busca del amor y de la realización humana detrás del cual, más que la sombra de un Odiseo, de un Gulliver, podría adivinarse la de nuestro eterno señor Don Quijote.
--------------------------------------

-El autor-


Rafael Alcides (Cuba, 1933) poeta, narrador y periodista, en el 2009 reunió en GMT (Renacimiento, Colección Azul, Sevilla) una selección de sus libros de poesía editados en La Habana, donde actualmente reside. Y en el presente año, 2011, publicó en Logroño, La Rioja, las crónicas "Memorias del porvenir", Premio Literario Café Bretón (AMG Editor), las prosas epigramáticas "Libreta de viaje" (Colección Gente Adorable Edit. Mangolele Entreprisas) y los relatos habaneros "Un cuento de hadas que termina mal" (Ediciones Pepitas de Calabaza).
______________________________________________

Aprovecho la ocasión para trasladárles aquí un precioso artículo (publicado originalmente en 'Cubanet' en noviembre de 2005) dedicado a este buen escritor/poeta.

LOS SILENCIOS DE RAFAEL ALCIDES
Luis Cino

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - Rafael Alcides puede pasar los próximos 10 años o más sin publicar en su país. Lleva décadas resistiendo impávido y desentendido las más absurdas paradojas totalitarias.

Laborioso y testarudo, tiene su almacén doméstico de poemas y novelas inéditas. Tiene la terca paciencia de los poetas que no tienen prisa porque se saben dueños absolutos del tiempo y las palabras.

Los que alguna vez le agradecimos "Agradecido como un perro", rastreábamos su verbo por los corredores del silencio. Tuvimos la suerte de encontrar sus crónicas y poemas en Encuentro.

Son suficiente para saberlo claro y lúcido e incluirlo en la lista de los poetas amigos. Para, sin conocerlo personalmente, tomar café y fumar en la cocina, flanqueado por sus perros. Alegrarme de saber que con Regina y un bolero elude la hecatombe de otro día negro.

Una vez lo quisieron hacer parte de la multitud. Casi lo lograron. Los poetas tienen sueños. Algunos hasta están dispuestos a ofrendar su vida por ellos. Pero no saben cantar en coro. Tienden a aburrirse de las loas. Son reacios a órdenes y mandatos.

Rafael Alcides, resignado, filosófico, resistiendo los olvidos, se hizo a un lado a presenciar el desfile triste de mediocres, serviles y corifeos.

Se quedó escuchando "el rumor de lo que fue la vida antes que llegara el porvenir". Para las dudas, consultó con su abuelo mambí, lisiado de guerra, desalojado y sin pensión.

Buscó asegurarse de que Barrancas seguía estando a sus espaldas como el último de los refugios. Sin naves quemadas, sirenas cantoras ni ideologías letales. Que ni los sueños ni la vida cambiaron.

El poeta vive y muere cada día en La Habana con vidrios molidos en la boca. Firme como una dura raíz de la sabana oriental. Advertido y advirtiendo que nada es como suponíamos.

Enfrenta la incertidumbre del mañana con un puñado de tierra de una esquina del caserío como amuleto único e infalible.

Romántico sobreviviente de un mundo que se deshace y se vacía, se sienta a un lado del camino. Toma un segundo aire antes de vadear la próxima trinchera y remontar la penúltima corriente.

Su tiempo de ilusiones vanas pasó. Se convirtió en cenizas. Sobre ellas ya no hay humo ni rencores. El poeta no se llama a engaños:

"El pasado y el porvenir pasaron ya
Todo lo que tuvimos lo perdimos
Y era más de lo que se podía tener".

Sabe que, en un final, lo único seguro es Barrancas. Como Ulises a Itaca, un día volverá. Será el fin de un viaje largo y circular.

Entre el pasado y el porvenir, en paz con sus demonios, sin temor, con paciencia de poeta, Rafael Alcides espera.
______________________________

¡¡Afortunadamente ha podido publicar en España!!
¡¡Enhorabuena!!
------------------------------------------------

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
_______________________________________
_______________________________________

1 comentario:

BARBARITO dijo...

Vean una buena referencia de la obra citada de Rafael Alcides en este blog:

http://lamalaletra.wordpress.com/2011/05/26/al-fin-la-primera-novela-de-rafael-alcides/