domingo, 5 de junio de 2011

Una tumba sin nombre




A la espera de que el libro aparezca en las principales librerías (...y no haya que pedirlo sólo por Internet!!), vean una breve semblanza biográfica de Pedro Luis Boitel [procedente de 'Wikipedia'] y un extracto de la noticia de la presentación del libro.


PEDRO LUIS BOITEL


Pedro Luis Boitel (1931 - 1972) fue un poeta y disidente cubano quien se opuso a los gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Boitel murió en prisión en 1972 mientras cumplía una sentencia de las autoridades cubanas.


Antes de la revolución

Pedro Luis Boitel nació en una humilde familia originaria de Picardía (Francia) y estudió en la Universidad de la Habana donde trabajaba como técnico de radio. En los años 1950s Boitel se opusó al gobierno de Fulgencio Batista y fue forzado a exiliarse en Venezuela donde colaboró con Rómulo Betancourt para derrocar al gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez mediante una estación de radio clandestina en ese país.

Después de la Revolución cubana, Boitel retornó a Cuba y reanudó sus estudios en la Universidad de la Habana. En 1959, Boitel se postuló para la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de la Habana, siendo apoyado por el Movimiento 26 de Julio. Aunque Fidel Castro lideraba este movimiento, Castro y los otros líderes revolucionarios quitaron su respaldo a Boitel. Castro intervinó personalmente en las elecciones estudiantiles en la Universidad de la Habana y removió a Boitel de la presidencia de la FEU, para Rolando Cubelas. [1]

Prisión y huelga de hambre

Como cristiano, Boitel se empezó a decepcionar de los eventos políticos en Cuba y formó una organización clandestina, El Movimiento para Recuperar la Revolución (MRR). En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado, y fue sentenciado sumariamente a pasar diez años en la cárcel.

Ya en la cárcel, cargos adicionales extendieron la sentencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba pero su requerimiento fue negado.

El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Sus últimos días fueron relatados por su amigo cercano, el poeta Armando Valladares. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.
_______________________


UNA TUMBA SIN NOMBRE
Fernando Gril

[Extracto de la noticia, procedente de 'El País.com']

Boitel quedará en el panteón al que van las personas justas", dijo Fernando Gril, autor de la biografía del disidente Pedro Luis Boitel (1931-1972).


"Boitel es cada uno de los presos políticos de Cuba" ha dicho Janisset Rivero
El poeta, líder estudiantil y figura fundamental de la disidencia en la isla se declaró en huelga de hambre el 3 de abril de 1972 y murió 53 días después, el 25 de mayo. Fue sepultado en una tumba sin nombre en el cementerio de Colón en La Habana. Y así, Una tumba sin nombre, se titula la biografía que el argentino Fernando Gril ha escrito y que se ha presentado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante este acto homenaje, en el que han participado los escritores Carlos Alberto Montaner y Zoé Valdés, la activista de derechos humanos Janisset Rivero y un grupo de expresos políticos exiliados en España.

Montaner conoció a Boitel en la prisión de La Cabaña. Era en aquel momento el líder estudiantil más popular de Cuba. El escritor cubano ha resaltado hoy que la historia política de Cuba es, de alguna manera, la historia de sus presos: "Se puede hacer la historia de la revolución cubana desde el presidio político", porque hay periodos en la historia reciente del país en los que hubo más de 100.000 presos políticos. Montaner ha recordado que Boitel fue uno de los primeros presos políticos muertos en la isla por una huelga de hambre, inicio de una cadena de 13 personas que ha llegado hasta el más reciente, Orlando Zapata: "Las grandes injusticias y los grandes sacrificios se convierten en patrimonio emocional de nuestra sociedad".

Valdés ha resaltado que Boitel fue un rebelde contra Batista y contra Castro y que fue absolutamente consciente de su final porque "sabía que viviría a través de su propia muerte". "El drama de Boitel es el drama de todos nosotros", ha declarado la escritora cubana, que ha agradecido libros como este y la necesidad de que estos puedan llegar a Cuba: "Revelación de realidades versus revolución, libertad y vida, contra patria y muerte".

Las figuras de Boitel y de Zapata, fallecido en 2010 tras 83 días en huelga de hambre- que el 15 de mayo pasado habría cumplido 44 años- y al que Gril dedica el segundo epílogo de su libro, "se han convertido en un grito de resistencia dentro de Cuba" ha dicho Rivero.

El libro ha sido publicado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la democracia y de los derechos humanos en Iberoamérica.
_____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: