sábado, 3 de septiembre de 2011

La fuente inagotable



¡¡Al menos este libro de Gastón Baquero si pude encontrarlo en su día en una librería!! Ahora me hace falta encontrar los otros, pero mientras tanto puedo decirles:

Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana,aquí les presento la referencia bibliográfica de otra joya de mi biblioteca:


LA FUENTE INAGOTABLE
Gastón Baquero

Editorial Pre-Textos
Valencia, España. 1995
212 páginas

...y quien mejor para presentar su obra que el propio autor.
Aquí les ejo con unas palabras de Gastón Baquero (extraídas de la introducción del presente libro:

Al lector

¿Otro libro sobre Martí? ¿Y por qué no dejamos en paz los cubanos a este hombre por un largo tiempo, largo, larguísimo tiempo, tanto como es larga y aburrida la mención constante de una vida y un pensamiento que hacemos muy bien en venerar, pero sin exhibirlo tanto? Verbalmente o por escrito, la adoración filial, la concepción cuasi religiosa que nos despierta, se hacen empalagosas. Casi siempres suenan a oportunismo a hipocresía.
Si pensamos -yo lo pienso- que tenemos fatigados y aburridos a los lectores cubanos o extranjeros, pero más a éstos, ¿por qué publicar otro libro más?

La única respuesta de que dispongo es ésta: hay que escribir y hablar sobre él, sean cuales sean nuestras posibilidades de agregar algo a lo mucho ya dicho, porque la magnitud de su genio, la riqueza de su personalidad, no están agotadas por el océano de páginas y de palabras que pesa sobre él.

Es una mina muy excavada, muy abusada, pero nadie ha conseguido vislumbrar su fondo. Por mucho material que se saque de ahí, todavía queda mucho adentro.

.../...

Gracias maestro por estas palabras. De su mano podremos seguir hablando, leyendo, profundizando en las enseñanzas de "El mejor de los cubanos".
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: