viernes, 4 de noviembre de 2011

Ciudades junto al mar



Viernes > Mi día preferido para salir a la 'busca y captura' de libros cubanos; y hoy puedo decir que he obtenido el fruto deseado: Una semblanza autobiográfica de René Vázquez Díaz.
Tengo en mi 'biblioteca cubana' otros buenos libros de este autor, que vienen a darme la seguridad de que también en este caso nos enfrentamos a una buena lectura.
Asi que, aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!!

CIUDADES JUNTO AL MAR
René Vázquez Díaz

Alianza Editorial
Madrid, España. 2011
348 páginas


Yo era muy joven cuando me fui de Cuba y de pronto ciudades lejanas, idiomas raros y países extraños se hicieron parte de mis días. La Habana, Gdansk, Malmö, Miami, Los Angeles... “El pasado –escribió María Luisa Bombal—es el único compatriota que en el extranjero nos permite reconocernos a nosotros mismos”.
Ajeno a todo tipo de amargura, siempre enamorado y aboliendo la frontera entre la escritura y la vida, en este libro evoco sentimientos, personas y sucesos que, a un ritmo imparable, formaron mi modo de ser. Frente a situaciones peligrosas o trágicas que no entendía, mi opción fue seguir andando: la vida pudo más que yo y esta es la visión personal de un tiempo en que buscando un camino, hallé la vida entera.”

René Vázquez Díaz Entre la nostalgia y la ironía, René Vázquez Díaz recrea el periplo vital de aquel joven imaginativo, apasionado por el mar y los relatos, que tuvo que trocar su pasión literaria por una beca de ingeniería naval en la fría Gdansk. Pero, buscando un sueño, cambió de rumbo y Gdansk se convirtió, además de La Habana, en la primera de una serie de "ciudades junto al mar" que, acompañadas de amores y desamores, ilusiones y desilusiones, y experiencias vitales diversas, irán perfilando su identidad.

René Vázquez Díaz nos ofrece en este relato incisivo, lleno de emociones y buenas dosis de humor, la visión del mundo de un cubano cuya alma cálida y peregrina le llevó a no ser cautivo de fronteras, idiomas e ideologías. Pasión por la vida, la escritura y el recuerdo comparten espacio en "Ciudades junto al mar".
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto e el único modo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: