miércoles, 9 de noviembre de 2011

Don Enrique del Risco








¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

44 cumple ya nuestro querido amigo. El tipo más GRANDE que puede encontrarse en esa cosa que ha dado en llamarse "blogosfera cubana".
Ya yo lo conocía tiempo antes de que fuese "una joven promesa de casi 40 años". Hoy sigue siendo esa joven promesa, pero dotado de una madurez intelectual que nos hace disfrutar de todos y cada uno de sus escritos.
¡Quién no recuerda esos brillantes resúmenes anuales de Cuba, esas taxonomías de los castristas y anticastristas, ...y muchos más!
Va ese brindis doble, por Enrisco y por Enrique del Risco, que por muchos años más los dos nos puedan seguir ofreciendo su humor y su inteligencia en forma de crónica cotidiana.

Para celebrarlo traigo aquí uno de sus -más o menos recientes- escritos que más me han gustado:

Castristas: una propuesta taxonómica
Esta lista -publicada por Enrisco en su Blog- merece ser guardada en el futuro como una de las páginas imprescindibles de la Historia de Cuba.
¡¡Pasen y lean!! Verán por qué...


CASTRISTAS: UNA PROPUESTA TAXONÓMICA [ampliado]


Hay que reconocer que el castrismo ha evolucionado. Y diversificado. Si antes había una sola especie de castrista (el incondicional) ahora incluso el castrismo más duro sabe que no puede ser tan exigente y hay que echar mano a todo lo que se aparezca. Si antes todos los que se iban eran traidores ahora se pueden entender a aquellos compañeros que defienden la patria en el corazón del capitalismo o aquellos que en el interior ejercen la crítica constructiva (“sabemos que hay problemas pero digámoslos muy bajito no vaya a ser que el enemigo se entere de que hay dificultades con la comida y el transporte”).
Y además de los castristas externos e internos puros los hay de intramuros con ventana a la calle y acceso a internet o externos con cuarto de invitados y entrevistas por la televisión nacional.

Sería injusto dividir a los castristas por el lugar de residencia. Ya hay demasiadas divisiones entre los cubanos para inventar una más.
Repasemos las variantes actuales de castristas clasificadas a partir de los argumentos que utilizan con más frecuencia:


-LOS HISTÓRICOS: hablan del tratado de París y de la enmienda Platt como si todavía estudieran vigentes, de Batista como si estuviera entrenándose en Miami para regresar y si hay problemas con el gobierno español hablarán de Hatuey como si hubieran ido a la escuela con él.

-LOS MATEMÁTICOS: No tratan de demostrar la superioridad del castrismo. Apenas se conforman con un empate. “La Habana = Miami; Lincoln Díaz Balart = Fidel Castro; Canaleta = Gitmo; 75 = 5”.

-LOS NOMINALISTAS: “lo que esta mal no es el comunismo, sino el exceso de poder, de control y de burocracia del Partido Comunista en Cuba”.

-LOS CARTOGRÁFICOS: “la Revolución ha puesto al Cuba en el mapa”.

-LOS BIARGUMENTALES: “la salud y la educación y la educación y la salud, la salud…”

-LOS APOLÍTICOS: lo son estrictamente con respecto a Cuba. En relación con el resto del mundo son algo más sensibles y opinan sobre Irak como si tuvieran familia en Bagdad, del cambio climático como si fueran oso polares. Pero insisten, son apolíticos.

-LOS TOLERANTES: dicen que no se puede combatir el odio con el odio, que la violencia engendra violencia, y las malas caras engendran miradas travesadas. Todos debemos reconciliarnos: carceleros con encarcelados; torturadores con torturados; fusiladores con fusilados. Con todos debemos ser tolerantes menos con la mafia fascista de Miami a los que habría que aplastar a mandarriazos.

-LOS COSMOPOLITAS: “¿Y qué? ¿La gente emigra? Los mexicanos también. ¿Hay apagones? Igual que en Dominicana. ¿Los funcionarios son corruptos? Lo mismo que en Chicago ¿Hay prostitución? No más que en Tailandia ¿No comen carne de res? En la India tampoco. ¿No hay elecciones? Tampoco en la Antártida. El mundo está lleno de esos mismos problemas y nadie se alarma por eso”.

-LOS TUBÉRCULOS: “¿Cómo pueden criticar a la tierra que los vio nacer?”

-LOS CIRCUNSTANCIALES: él normalmente diría otra cosa pero las circunstancias lo obligan. Cuando está adentro tiene miedo que no lo dejen salir. Cuando está afuera que no lo dejen entrar. Así que si hace falta lo mismo firma una carta pidiendo la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio del Mal que apoya un fusilamiento.

-LOS DEMÓCRATAS: defiende la libertad de expresión del pobre castrismo, el derecho a la diferencia de los escasos totalitarismos ante la asfixiante opresión de las democracias burguesas.

-LOS ECOLOGISTAS: variante sutil del anterior. Su argumento más que el derecho a la diferencia es el de la protección de la biodiversidad.

-LOS ESPIRITUALES: “¡Defendamos el derecho a soñar! ¡Abajo el materialismo!”

-LOS PREVISORES: “Lo que de verdad me preocupa es que en el día de mañana la isla esté inundada de McDonalds”.

-LOS LÓGICOS: “Bush es malo. Ergo: Fidel es bueno. El cambio climático es malo. Ergo: la Revolución es buena”.

-LOS ESCÉPTICOS: “¿Asesinatos, torturas, represión? ¿Dónde están las pruebas?”

-LOS ENTERADOS: “¿Asesinatos, torturas, represión? ¿Por qué siempre insisten en lo que ya todo el mundo sabe?”

-LOS ANTICASTRISTAS COMPLEJOS: admiten tímidamente que en Cuba hay una dictadura para a continuación determinar que el gran problema de Cuba son los exiliados y el embargo.

-LOS ÉTICOS: “¿Con qué moral van a criticar aquello si cuando estaban allí no se atrevían a abrir la boca?”.

-LOS MÍSTICOS: “la Historia quiere que los cubanos coman ese cable coaxial que se llama Revolución porque al final les va a dar la razón”.

-LOS ETNOLÓGICOS: “Hace falta un gobierno autoritario para un pueblo tan díscolo como los cubanos.

-LOS AGRADECIDOS: “¿Cómo vas a criticar la Revolución si ella te ha dado todo, hasta esa ortografía con la que escribes?”

-LOS EQUILIBRISTAS: “Vamos a balancear las cosas para ser objetivos. Y si critican a Vilma Espín, que en paz descanse, también hay que criticar a la Madre Teresa de Calcuta que seguro algún defecto tenía que tener”
________________________________________________
________________________________________________

Nuevo aporte taxonómico: LOS ANTICASTRISTAS
Nuestro ENRISCO sigue en plan de inspirada iluminación. Está genial en sus descripciones enciclopédicas. ¡¡Pasen y vean!!


NUEVO APORTE TAXONÓMICO: LOS ANTICASTRISTAS


No es buscando el equilibrio que añado a la clasificación de los castristas la de los anticastristas. Mi interés sigue siendo científico porque la fauna anticastrista no es menos diversa o interesante que la castrista. De hecho cubre un espectro bastante más amplio del sistema evolutivo y sus hábitats suelen ser igualmente variados aunque usualmente se les asocie con terrenos pantanosos tropicales como los del sur de la Florida pero igualmente se pueden encontrar en la isla desde Guanacabibes a Guantánamo aunque allí por alguna secreta razón suelan ser más discretos.
Propongo una clasificación de los ejemplares más comunes aunque no pretende ser definitiva ni mucho menos. Cualquier aporte será bienvenido.

-EL ANTIMACHADISTA: "Y cuando aquello se caiga vamos a arrastrarlos a todos los culpables. Y luego colgarlos de una farola o una guásima".

-EL DISCRETO: “Criticar al castrismo no hace más que reforzarlo. Si todos fueran como yo y no dijeran nada, mañana o pasado aquello se caía”.

-EL GUAPO: "¿Y tú que hiciste en Cuba? Porque yo sí que no dejé de enfrentármele desde el primero de enero de 1959…"

-EL MORMÓN: “Se acerca la hora de liberar a nuestros hermanos y a nuestra martirizada isla de la insania feroz del sangriento castrocomunismo. ¡Aleluya!”.

-EL SUSPICAZ: sospecha que todos los anticastristas son en realidad segurosos. Todos menos él, elegido por la Providencia para ser el único anticastrista real y verdadero.

-EL SOLIPISTA: variante del anterior. Piensa que lo único real son Castro y él. Todo lo demás son apenas proyecciones de uno u otro, una acumulación de sensaciones.

-EL ARISTÓCRATA: “Sí, soy anticastrista pero no me confundan con la plebe vociferante de Miami”.

-EL ECONÓMICO: “Soy anticastrista pero yo no pierdo mi tiempo criticando el castrismo. A mí avísenme cuando se caiga para ir a celebrar”.

-EL BEATIFICADOR: “Pinochet era un santo al lado de Fidel. Y hasta Hitler”.

-EL HUMILDE: “yo con un puesto de agregado cultural en Bélgica me conformo”.

-EL SOLEMNE: “Como diría Martí: ‘Para Cuba que sufre, la primera palabra’”

-EL DIVERTIDO: “Juaaah, juaaah mira el bulto del culo plástico que tiene el Cagandante en Jefe al costado. Y ahora se hizo la raya al lado juaaah, juaaah”.

-EL ABOGADO: “Todos los cubanos somos inocentes excepto Castro que nos engañó y nos dijo que las balas eran de salva”.

-EL FISCAL: “Todos somos culpables o cómplices de los horrores del castrismo incluidos los disidentes (por no dejarse fusilar), los fusilados (por dejarse), los exiliados (por haberse ido), los mambises (por dejarse utilizar) y los taínos, por no haberse comido vivos a los españoles.

-EL BIOGRÁFICO: “Fulanito que no se haga el anticastrista que bastantes patas partió en la universidad. Y Menganita en la primaria era tremenda comecandela y había que ver cómo se emocionaba en los matutinos”.

-EL DESCRIPTIVO: “Aquello es tremenda mierda”.

-EL ANALÍTICO: “Aquello es una mierda que además no funciona”.

-EL UTÓPICO: “Cuando llegue la democracia a Cuba seremos prósperos como suizos y alegres como brasileños. Los carnavales durarán 364 días al año y por el cauce del Almendares correrá cerveza. Los cubanos todos nos amaremos unos a otros y hablaremos francés en vez de mierda”.

-EL ORIGINAL: tiene la convicción de que el castrismo es en realidad fruto de una conspiración templaria o de un complejo edípico colectivo.

-EL PURO: su familia es anticastrista desde 1935. A él lo arrullaban en la cuna con La Voz de las Américas. Por no ser no fue ni pionero. Y ni quiso aprender a leer mientras vivió en Cuba para joderle el índice de alfabetización al régimen.

-EL PRECOZ: “Yo tenía 3 años y lo vi el 8 de enero de 1959 en el televisor de mi casa y dije: ese va a ser un dictador que va a ensangrentar al país durante medio siglo pero entonces mi papá me mandó a dormir”.

-EL COMPARATÍSTICO: “No me hables de Auschwitz. La escuela al campo: eso sí era sufrir”.

-EL ILUMINADO: dirigió pelotones de fusilamiento, organizó golpizas y delató a su madre. Un día, cuando el régimen le había quitado el puesto y el carro descubrió que el objetivo de su vida había sido acumular la experiencia necesaria y poder compartirla con los televidentes en Miami en un programa de máxima audiencia.

-EL DECEPCIONADO: piensa que Cuba ya no tiene arreglo. Que la única solución para Cuba es una invasión militar norteamericana y que el uso de la bomba atómica es altamente recomendable.

-EL NACIONALISTA: su lema es “¡Cuba para la gente que no se haya dado de alta en la OFICODA”! Insiste en que para la transición cubana a la democracia sólo se deben emplear materiales locales. Todo interior, como los túneles. Propone sustituir la Declaración Universal de Derechos Humanos por una Circular Local de Derechos Cubanos.

-EL DESCONFIADO: cuando escuchó la noticia de la severa afección intestinal de Fidel Castro en el 2006 afirmó: “Eso no es más que oarte de un plan del castrismo para perpetuarse en el poder”.

-EL PESIMISTA: no cree que vea el fin del castrismo. Ni siquiera su hijo. Por eso le hace repetir a su nieto “¡A-B-A-J-O F-I-D-E-L!”. _______________________________________________

Publicado por Enrisco en su Blog.
_________________________________
_________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

¡¡Y Enrique del Risco es dichoso y libre!!

- José Martí
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: