martes, 29 de noviembre de 2011

El arte musical de Ernesto Lecuona




Querid@s lectores/as y amantes de la Buena Música:

Tal día como hoy vamos a recordar al más grande genio musical de Cuba, el maestro del piano Ernesto Lecuona; a través de una de las 'joyas' de mi biblioteca cubana.
Aquí lo tienen... ¡¡pasen y lean!! ...y si acompañan la lectura con alguna de las célebres melodías del Maestro, lo disfrutarán a fondo.


EL ARTE MUSICAL DE ERNESTO LECUONA
José Amer Rodríguez y varios autores.


ISBN: 978-84-8048-119-9
Editorial: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores
Año de la edición: 1995
Colección: Música - Biografías
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 20x24
Páginas: 284
Idiomas: Castellano
___________________


GLORIA Y HONOR AL MAESTRO


En un 29 de noviembre de 1963 fallece en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, el ilustre músico y compositor cubano Ernresto Lecuona, nuestro más grande pianista.
Nació en Guanabacoa, Cuba el 6 de agosto 1895.

Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel.

Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado a su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada a la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí ; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

Murió en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.
Según sus últimas voluntades quiso que sus restos sean trasladados a su tierra natal "Cuando Cuba sea libre".
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: