miércoles, 11 de enero de 2012

Los pasos perdidos



Querid@s lectores/as:

Aquí me tienen, volviendo sobre mis pasos, en el habitual recorrido por las librerías de mi ciudad buscando mis preciados libros cubanos.
A falta de novedades recurro preferentemente a los libros de Historia -terreno difícil donde encontrar primicias- y para resarcirme doy una vuelta por nuestros clásicos.
Hoy la busqueda ha dado un sugestivo fruto; además del título y el autor, lo considero aún más interesante por el estudio preliminar firmado por otro de nuestros grandes escritores: Julio Travieso Serrano. Asimismo vine acompañada esta edición de unas muy completas bibliografía y cronología.
Así que ya saben... ¡¡pasen y lean!!

LOS PASOS PERDIDOS
Alejo Carpentier

Ediciones Akal
Madrid, España.
Año de publicación: 2009
ISBN-978-84-460-24-7
456 páginas.
PVP: 13'5 €
---------------------

-Descripción-

Después de 56 años de su primera edición, "Los pasos perdidos", la extraordinaria obra de Alejo Carpentier , continúa siendo un clásico de la literatura hispanoamericana. Todavía hoy despierta el interés de los lectores porque, desde sus primeras páginas, reúne todos los elementos de una gran obra. Nos hallamos ante una gran aventura, la aventura del viaje a lo desconocido, en las profundidades de una selva como la amazónica hasta un poblado primitivo. Para alcanzarlo se necesitaron sólo unas pocas semanas. No obstante, parece que han transcurrido cientos, miles de años porque, al viajar, se ha desandado en el tiempo, hasta el punto que, al final del periplo, nos encontramos con el ser humano en su estado primigenio, cuando comenzaba sólo a nombrar las cosas. Quien realiza este viaje es un hombre amargado, enajenado, procedente de la civilización más adelantada tecnológicamente y, al mismo tiempo, más implacable y destructora espiritualmente. Nuestro protagonista tendrá que decidir si quiere permanecer en un mundo primitivo, carente de bienes materiales pero donde ha encontrado la felicidad, o retornar a la civilización donde es infeliz aunque posea «todo».
Difícil dilema que puede ser el de cualquiera de nosotros. En resumen, Los pasos perdidos constituye una profunda reflexión sobre el mundo de la modernidad y la situación en la que vive el ser humano, todo ello dibujado a través de lo real maravilloso y de un lenguaje barroco que Carpentier, como nadie, llevó hasta sus últimas consecuencias; en definitiva, una obra maestra de la literatura.

--------------------------------------------------------

[Extracto de la presentación a cargo de Julio Travieso]:

En 1953, año de la publicación de "Los pasos perdidos", Alejo Carpentier tenía 49 años y una extensa labor en el campo del periodismo y de la musicología, para la cual había escrito la obra capital "La música en Cuba"

.../...

Sus dos novelas iniciales corrieron suertes muy diferentes.
La primera, "¡Écue-Yamba-O!" él no la consideró lograda y la rechazaría. Tal fue su rechazo que sólo permitiría su reedición en 1986, luego de que una editorial argentina la publicara sin su consentimiento.

.../...

Suerte muy distinta tuvo "El reino de este mundo", que apenas salida de la imprenta (en 1949) recibió grandes elogios en Venezuela, fue traducida al francés en 1954 y estuvo entre los libros más importantes publicados en Francia en aquel año.

.../...

No sólo en París, Cuba y los EE UU los críticos elogiaron "Los pasos perdidos". También en Madrid, Canadá, Montevideo, Londres, Marruecos, Bruselas...
Pronto la novela alcanzará cinco ediciones en inglés y once en francés. También llegan otras publicaciones: noruega, sueca, danesa, holandesa, finlandesa, alemana, italiana y checa...
Nunca antes un libro de un narrador cubano había tenido tanto éxito.

"Los pasos perdidos", como toda gran novela, continúa brillando hasta el día de hoy, en que se sigue reeditando y recibiendo críticas elogiosas.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: