domingo, 15 de enero de 2012

Pájaro de cuenta


Querid@s lectores/as: Un nuevo ejemplar acaba de aparecer en mi horizonte de 'libros cubanos'. Estén atentos, volveré a hablar de este libro...
De momento aquí tenemos una reseña. Se podrá adquirir a través de 'Amazon'... aunque mi máximo deseo sería qiue pudiese encontrarse a la venta -como todos mis queridos 'libros cubanos'- en todas las librerías españolas.


PÁJARO DE CUENTA
Manuel Ballagas

¿Quién mató a Virgilio Piñera, padre del teatro moderno cubano? ¿Un simple ataque cardiaco o la Seguridad del Estado?... Más > ¿O fueron la indeferencia y la complicidad de sus colegas aterrorizados? En Pájaro de Cuenta, el autor ofrece una versión alterna de los penúltimos días de Piñera -o alguien que se llama como él-, en que la ficción se mezcla con la realidad –y muchas veces la suplanta- para arrojar nueva luz sobre el llamado Quinquenio Gris, uno de los períodos más siniestros de la vida cubana bajo el régimen de Fidel Castro.

-------------------------------------------
-El autor-

Manuel Ballagas nació en La Habana, Cuba. Es hijo del poeta cubano Emilio Ballagas. Desde 1980, reside en Estados Unidos, país del cual es ciudadano. Publicó su primer relato a los 15 años en la revista Casa de Las Américas. Se vinculó poco después al grupo de jóvenes escritores nucleados en torno a las Ediciones El Puente, de cuyo Consejo de Redacción pasó a formar parte en 1964. Un año después, un libro de cuentos suyos, Con temor, fue sacado de imprenta por orden de Fidel Castro, un incidente que motivó también el cierre de las Ediciones El Puente. Durante cinco años, Ballagas trabajó como guionista y crítico de cine en el Instituto Cubano de Radiodifusión, y en ese tiempo publicó también relatos, ensayos y poemas en varias revistas literarias cubanas. Un libro de relatos suyo, Lástima que no sea el verano obtuvo una mención de honor en 1967 en el Concurso David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero no fue publicado. En 1973, fue arrestado en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado y más tarde condenado a seis años de cárcel bajo cargos de “diversionismo ideológico”. En la primavera de 1980, formó parte de los 11,000 cubanos que buscaron refugio en la Embajada de Perú en La Habana, y en mayo de ese mismo año llegó a EEUU en el éxodo masivo que partió del puerto cubano de Mariel. En suelo norteamericano, fundó en Cincinnati la revista literaria Término, de la cual fue codirector durante cinco años. Publicó también poemas, cuentos y críticas literarias en las revistas Escandalar, Mariel y Linden Lane Magazine. Varios ensayos suyos sobre literatura cubana contemporánea formaron parte del libro Voces del silencio, publicado en 1997. En EEUU, relanzó también su carrera periodística, llegando a desempeñar cargos ejecutivos en periódicos como The Wall Street Journal, The Miami Herald y The Tampa Tribune entre 1987 y 2009. Ha publicado el libro de memorias Newcomer y la novela Descansa cuando te mueras.
__________________________________________


Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único m odo de ser libre.

- José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: