jueves, 4 de octubre de 2012

Colom i els taïnos





[No dispongo de lafotografía original de la cubierta de este libro]

Querid@s lectores/as y estudios@s de nuestra Historia:

  Este es el primer fruto de mi incursión en la 61ª Feria del libro de Ocasión, en Barcelona.
Un interesatísimo catálogo de una exposición que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Caixa de Girona (del 16 de diciembre de 2005 al 29 de enero de 2006.
  Caso curioso: Acostumbro a capturar las fotos de los libros mediante Internet, pues es mucho más comodo y rápido que tener que fotografíar o escanear los libros uno a uno. En este caso no ha sido posible, pues para reproducir la única foto localizada en la Red ¡me pedían derechos o permiso!. Encuentro francamente ridículo y pretencioso tener que pedir permiso para publicar la fotografía de la portada de un libro.
 Y dejando de lado esta ridiculez vayamos al tema del libro que es lo que nos interesa, y hagámoslo a través de un  artículo -extrído de Internet- procedente del períódico El País (edición de Gerona), de la autoría de Gerard Bague. Mi agradecimiento a este periódico y al autor.

COLOM I ELS TAÏNOS
(Colon y los taínos)
-Libro en catalán-
Editado por:
Fundació Caixa de Girona, 2005

La exposición exhibe unas 70 piezas entre las que se encuentran documentos, libros, pinturas, arquetas, sellos y ornamentos que permiten trazar un interesante recorrido por la cultura taína y el contexto histórico del Descubrimiento.

Los taínos eran uno de los más evolucionados grupos que en 1492 halló Colón en las islas del mar Caribe, junto a lucayos, ciguayos o canibas. Primero fueron denominados genéricamente indios, puesto que sus descubridores pensaban que habían llegado a la India.

Cristóbal Colón describe así a los pobladores de estas tierras: "...gentes de amor y sin codicia...; ellos aman a sus prójimos como a sí mismos... y siempre con risa. Ellos andan desnudos, hombres y mujeres, como sus madres los parieron". Una de las cosas más sorprendentes es la velocidad con que desapareció la cultura taína. En 1550, medio siglo después de la llegada de Colón, prácticamente ya no quedaba nada. De ahí la importancia de la exposición que se exhibe en Girona, que rinde homenaje a una sociedad que estaba evolucionando desde la tribu al protourbanismo, que adoraba a múltiples dioses y moldeaba de una manera extraordinaria la cerámica, la piedra, el carey o el algodón. Destacan en la exposición algunas piezas de madera, puesto que la mayoría han desaparecido a causa de la humedad.

La exposición, según explica la comisaria Araceli Sánchez, especialista en arte precolombino y etnógrafa del Museo de América de Madrid, pretende, además de exponer la cultura y el arte de los antiguos habitantes de las Antillas del mar Caribe, dar a conocer el contexto histórico y científico del descubrimiento, exponiendo cartografía e instrumentos científicos usados por los navegantes. La exposición utiliza principalmente los diarios del almirante Colón, así como las crónicas del jerónimo catalán Fray Ramon Pané, Fray Bartolomé de las Casas y los testimonios de Gonzalo Fernández de Oviedo. En el apartado del contexto histórico se exhibe la pieza más excepcional, un cinturón de algodón tejido con semillas y otros materiales datado entre 1492 y 1520.

Colom i el taïnos expone preciosos utensilios y objetos utilizados durante los ceremoniales religiosos, como espátulas vomitivas para purificar el cuerpo o inhaladores de polvo de cohoba, una sustancia de propiedades alucinógenas. Destaca también la representación en cerámica de un chamán, el personaje encargado de dirigir los ritos religiosos, experto en artes ocultas y farmacopea.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios: