jueves, 11 de octubre de 2012

Sagradas Pasiones


 
 
 
Querid@s lectores/as:  Hoy es un viernes excepcional, sin aún haberme movido de casa ya me entero -a través de una cadena amistoso-literaria- de una preciosa novedad: Un poemario de Arístides Vega Chapú.  Vean la presentación a cargo de un buen amigo y escritor: Felix Anesio-
Así puedo decirles una vez más, alto y claro: ¡¡Pasen y lean!!
 
 
Hoy llega a mis manos (¡Deo gratias!) un nuevo poemario cuyo solo título presupone la entrega absoluta de su creador Arístides Vega Chapú. Lo hojeo al azar (no puedo evitar esa vieja costumbre) y me tropiezo con esta lancinante idea poética:

Escribo a merced de morir,
cuánto miedo me produce la belleza.

Impresionado por estos versos —y otros tantos— y ante el presentimiento de una sinceridad que no trafica con gratuidades, facilismos, o con la mera muestra del oficio de escritor experimentado, hecho y laureado —si es que acaso ese oficio pueda aplicarse a la poesía—, leo cada poema, los releo, vuelvo al título que en sí mismo constituye todo un manifiesto poético, una confesión muy íntima, una profesión de fe: Sagradas Pasiones.

Félix AnesioMiami, 2012
 
 
Arístides Vega Chapú 
 

Ha obtenido el Premio Fundación de la ciudad de Santa Clara, en los géneros de poesía y literatura juvenil, en el 2001.
En el año 2002 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén.
En el 2004 obtuvo el Premio de la Crítica Ser en el tiempo, conferido por la Filial Provincial de la Uneac en Villa Clara por su poemario Días a la deriva, reconocimiento que ganó en el 2008 con su poemario Que el gesto de tus manos no alcance
En el año 2009 obtuvo el Premio Memorias del Centro Pablo, con el libro de testimonio No hay que llorar.
Ha participado en lecturas de poesía, Ferias Internacionales del libro y otros eventos culturales en Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Panamá.
Participó en el proyecto La estrella de Cuba, en el Bicentenario del natalicio de Heredia.
Desde 1999 sostiene un espacio radial en la emisora provincial CMHW en que semanalmente promociona nuevos títulos literarios con la participación de sus autores.
Sostiene la tertulia literaria La Hora de la Verdad, en el Café Literario de la ciudad de Santa Clara desde la inauguración de ese café hace ya cinco años.
Publica reseñas sobre libros, crónicas y trabajos periodísticos, entrevistas y crónicas en diferentes medios digitales y revistas culturales cubanas y extranjeras.
Realiza un taller literario en la Escuela de Medicina y la Universidad Central de Las Villas.
Es miembro de la Uneac desde 1988 y en el 2002 se le concedió la Distinción Sarapico por la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara y a propuesta del Ministerio de Cultura, la Distinción por la Cultura Cubana.
En el año 2011 fue seleccionado por la Sección de Literatura de la Filial de la UNEAC como el escritor más destacado de esa filial.

________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: