jueves, 4 de octubre de 2012

La verdad... aunque severa


Querid@s lectores/as, estudios@s y amantes de la Cultura cubana:  Con este ejemplar de hoy llegamos al fin de temporada de mi colección de "esos libros de Historia que tanto me gustan".
 Además de los que me traje de La Habana, los he completado con este reciente hallazgo de la 61ª  Feria del Libro de Ocasión, Antiguo y Moderno, de Barcelona.
   Aquí les muestro el interesante ejemplar de hoy. Así que... ¡¡pasen y lean!!

LA VERDAD...  AUNQUE SEVERA.
CUBA: 1902 - 1972

Tecnisa S.A. de ediciones
Barcelona, España 1973
144 páginas

   A modo de escueta sinopsis del libro vdean tan solo la dedicatoria y una nota del autor.

Dedicatoria

   Este libro en principio iba dedicado a José Antonio Echevarría y demás mártires de la Revolución que traicionó Fidel Castro.  El fallecimiento de mi padre durante la elaboración del mismo ha hecho que ampliemos la dedicatoria con el fin de honrar su memoria.

Nota del autor:

   Queremos hacer resaltar la enorme importancia que ha tenido la colaboración de mi padre, Dr. Carlos Robreño, en la confección de este libro. Sobre todo, en la primera parte del mismo, por tratarse de la etapa de la Cuba Republicana que él tan intensamente vivió.

---------------------------------------------------------------------------------------

Jorge Robreño Marieges

   Nació en La Habana el 23 de septiembre de 1935.
Cursó sus primeros estudios en el Colegio de La Salle, de donde pasó a la Universidad de La Habana a estudiar la carrera de Derecho. En 1953 se inicia en las luchas estudiantiles junto a José Antonio Echevarría en la Federación Estudiantil Universitaria, combatiendo al dictador Batista.
   Abandona sus estudios para participar activamente en el proceso insurreccional que dá al traste con la tiranía batistiana, militando en el Directorio Revolucionario.
   El primero de enero, al triunfar la Revolución ostengta el grado de Capitan del Ejército Rebelde. Reingresa en la Universidad donde concluye la carrera de Leyes, graduándose de Doctor en Derecho.
   Ocupó durante el gobierno de Fidel Castro, al triunfo de la insurrección, diversos cargos de importancia.

   A fimales de 1963 es detenido por la policía castrista y después de cuatro meses de prisión se le deporta de Cuba, marchando al exilio.
   En 1966 es acusado de conspirar con otros oficiales y ex-oficiales del Ejército Rebelde con el propósito de atentar contra la vida de Fidel Castro y derrocar al gobierno.

Carlos Robreño y Depuy

     Nació en La Habana el 27 de marzo de 1903. Se graduó de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana en 1923. Comenzó su carrera periodística desde muy joven, habiendo sido redcactor de los Diarios del Mundo, La Prensa, El País, Información y Prensa Libre, así como las revistas Carteles y Bohemia.

   Esto no fue obstáculo para que durante este tiempo ejerciera la abogacía, siendo fiscal del Partido de San Antonio de los Baños.

   Fundó con otros compañeros, y dirigió el semanario "Zig Zag" y posteriormente "Chispa" y "Clarí".

Produjo más de 200 obras teatrales para el género vernáculo y programas radiales de verdadero éxito. En televisión participó como autor y como periodista-entrevistador en programas de "panel", recordándose especialmente sus comentadas polémicas ante las pantallas con el actual dictador de Cuba a principios de la tiranía que abate nuestra Isla.

   Murió en el exilio, en la ciudad de Barcelona, el 26 de agosto de 1972.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________



No hay comentarios: