viernes, 25 de octubre de 2013

Negra




   Querid@s lectores/as:  Fiel a mis costumbres libreras  -lease la busca y captura de libros cubanos de los viernes-  y aun desengañado por la persistente sequía que en dichos libros padecen las librerías de mi ciudad, me he atrevido a dar hoy mi recorrido habitual y... ¡¡Oh, sorpresa!!: He encontrado una novela que vendrá a proporcionarme una satisfactoria lectura este fin de semana. Y asimismo se lo deseo a ustedes: ¡¡que lo pasen felices, amando y leyendo!!

NEGRA
Wendy Guerra

Editorial Anagrama
Barcelona, España
Primera edición: noviembre 2013
320 páginas.

-Sinopsis, (de la contracubierta del libro)-

Nirvana del Risco es la primera heroína negra cubana que se muestra desnuda, abierta y descarnada ante lo que por prejuicios muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo. Hija de la generación de los años 60 y rebelde protagonista habanera en los 2000, recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando así ocultas recetas asentadas en una cultura afrocubana (Regla de Ocha). Rituales que van desde la dinástica brujería cubana, aquella que pocos aceptan abiertamente y se usa en rituales y conjuros cotidianos, hasta el complejo equilibrismo entre raza, sexo, política y religión.




Nirvana huye del oráculo convencida de que el culto afrocubano conserva la leyenda de su vida, pero decide liberarse y cambiar las reglas, desobedecer la letra que le dictan los orishas, retirando así de su vida los antídotos a terribles designios que la acompañan desde su nacimiento.



Condimentos endémicos, acentos oriundos y sensuales, sabores agridulces y tropicales revelan una parte escondida de la mezclada nacionalidad cubana. A esta modelo criolla e ilustrada se le presenta un camino épico, único y oscuro que atraviesa con arrojo, ruta pasional entre Cuba y Francia, donde intenta asentarse, derribando tópicos y rompiendo los estigmas que significan ser hoy en el mundo una hermosa mujer cubana y negra como la noche. El destino trágico de esta heroína narra una parte sensible y poco explorada por la literatura femenina latinoamericana. Con un lenguaje mágico y contemporáneo, la autora nos invita a un viaje singular bañado por sublimes Lágrimas negras.



La palabra «Negra es para algunos un término tabú; para la protagonista de esta espléndida novela contiene toda la música, el sabor y el sentimiento de su cuerpo, su alma y su nación.

___________________________________   Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre.          José Martí ____________________________________ ____________________________________

No hay comentarios: