viernes, 29 de noviembre de 2013

El tigre y la mansedumbre





   Querid@s lectores/as:   Aquí me tienen. Ya saben, viernes = busca y captura de libros cubanos.
Las librerías de mi ciudad siguen bastante despobladas al respecto, pero muchas veces acude en mi ayuda un buen librero que me procura ciertos ejemplares que si no es por él me pasarían desapercibidos.  Aquí va la pieza de esta semana. Pasen y lean.

EL TIGRE Y LA MANSEDUMBRE
Rogelio Riverón

Editorial Verbum
Madrid, España, 2013.
198 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Después de ganar algunos premios en Cuba, Italia y México, Rogelio Riverón se cita con el lector español  mediante esta novela impredecible y corrosiva, que se aparta con orgullo de los esquemas al tratar literariamente las circunstancias de su país con una mirada que se propone alzarse por encima de lo local. El tigre y la mansedumbre parece describir el viaje de un hijo hacia su padre, en una cárcel en el otro extremo de la isla, pero enseguida ese predecible encadenamiento de todo roadmovie se verá tronchado por una sobrecogedora parábola sobre lo probable y lo improbable de la realidad.

   En efecto, tan audaz como hábil narrador, el novelista cubano Rogelio Riverón juega con la hipótesis de que el miedo en algunos seres es algo tan impetuoso que los hace escapar, incluso a través del tiempo. Así, el joven peregrino habanero se verá acompañado por una prófuga de la revolución húngara de 1919, en una asombrosa pesquisa que engloba subjetividad histórica, superstición, cine, locura y una perseverancia  de atisbos líricos, rasgo del estilo de uno de los novelistas más visibles de su generación.

                 Leonardo Padura Fuentes
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: