viernes, 27 de febrero de 2015

"Pérdida y recuperación de la inocencia" y "Lágrimas de cocodrilo"; de Enrisco y de Enrique del Risco...





   Querid@s lectores/as:  Este viernes mi hallazgo librero-cubano ha revestido una satisfacción por partida doble y de un sólo golpe > Vean estas dos pequeñas joyas con las que voy completando la 'Selección Enrisco' de mi biblioteca cubana. Unos libritos muy queridos y muy esperados (...casi 20 años, que no es nada), y por fin conseguido gracias a la mediación de Amazon y de esas fabulosas librerías que aún se dedican a conservar estos tesoros.
   Sin más dilación les dejo con estas obras de Enrique del Risco y de Enrisco ¡¡Gracias a los dos puedo proclamarles en alta voz: Pasen y lean!!

Lágrimas de cocodrilo
Enrique del Risco

Edita: Fundación Municipal de Cultura
del Ayuntamiento de Cádiz. (España)
1998
ISBN: 84-89736-84-7
148 páginas.

 -Información contenida en la solapa del libro-

   En literatura los buenos libros nos plantean preguntas más que ofrecernos respuestas. El nuestro nos coloca frente a una serie de interrogantes sobre la relación entre la risa y la Historia. ¿Es posible hacer una Historia de la risa? ¿Se puede escribir una Historia leve, una Historia Cómica? ¿Puede la Historia concebir un fin (en las dos acepciones de la palabra) de la risa? ¿Por qué ese deseo de reir el último que articula el refran popular? El que rie el último quiere cerrar el ciclo de la risa. Quiere cerrar la historia que la risa inaugura.
   ¿Pero reirse último? ¿La risa no será la antípode de la historia, el tan cacareado fin de la historia? ¿No será la risa otra forma de olvido? El hombre es el único animal que rie y es el único animal histórico. ¿Hay entoces, alguna relación entre la risa y la Historia; y si esta relación existe cuál es? ¿Reirnos todo el tiempo y de todo(s) no nos excluye de la historia?
   Enrisco con menos pretención y más humor que Borges no escribe una Historia Universal de la Infamia o la Historia de la Eternidad sino una Historia nacional de la risa.
   Hacer una historia de la risa no implicaría domesticar la risa o, más bien, los resultados serían un nuevo tipo de Historia.  Una Historia interminable, una Historia que da risa: "¿Te sabes el cuento de la buena pipa?"
__________________________________________
__________________________________________

PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN DE LA INOCENCIA
Enrisco

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba, 1994
76 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El amor y la ironía, lo absurdo y lo grotesco, lo ridículo y confuso, entretejen esfuerzos inútiles y situaciones fantasiosas en el esfuerzo de la Recuperación de la inocencia a partir de consejos alrededor de la muerte y su posible erradicación futura o de reflexiones sobre la existencia de Dios y su actual estado de salud.

   El autor ilumina la realidad con materias primas similares, devela ángulos significativos, conforma un ambiente cargado de implicaciones y despoja sombras sobre la verdad, mientras una sonrisa aflora en nuestros labios.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: