lunes, 30 de marzo de 2015

Abejas en los zapatos





   Querid@s lectores/as:  Esta semana empieza literariamente bien, incluso puedo decir que muy bien. A uno en su constante deambular por las librerías algunas veces le es dado descubrir nuevos autores, como ya había descubierto a este autor con una de sus novelas, "Propuesta para matar a Salinger"  -muy recomendable- en uno de los géneros que más me gustan, la novela policiaca o novela negra. Pero hoy además he tenido el placer y el honor de saludar en persona a Osvaldo Antonio Ramírez, disfrutando de un buen café en su compañía.  Precisamente en el día en que incorporo a mi 'biblioteca cubana' una de sus novelas. Ya sin más preámbulos (...me voy de cabeza a leerla) se la recomiendo fervientemente a todos los lectores. Así que ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

   Este será, sin lugar a dudas, uno de estos autores cubanos que dejará huella en mi biblioteca.
Y es lo que yo digo: ¡¡No hay como tener buenos libros y buenos amigos!!

ABEJAS EN LOS ZAPATOS
Osvaldo Antonio Ramírez

Fundación Editorial El perro y la rana
Caracas, Venezuela. 2007

-De la contracubierta del libro-

   Un asesino en serie causa conmoción en la ciudad de La Habana por la atrocidad de sus crímenes; las victimas son mujeres jóvenes que tienen como denominador común heterocromía del iris (un muy poco frecuente cambio de color en sus ojos).  Un policía empecinado en su labor tiene en sus manos la tarea de descubrir este misterio, y con él al peculiar delincuente.

   Paradigma de plena libertad de las formas expresivas en la nueva narrativa latinoamericana, Abejas en los zapatos es una novela que retoma el género policial de una manera renovada. Ésta nos sumerge, desde los primeros capítulos, en una historia presentada al lector en un transcurrir lúdico con sorpresivos saltos temporales; brindándole pistas al mismo sobre la resolución del caso y convirtiéndolo en activo participante que sospecha, sabe e inevitablemente se pierde en las calles de este laberinto, no sólo tratando de hallar las salidas sino también las motivaciones, sinuosidades y abismos de la naturaleza humana.
   Los tópicos examinados en esta novela trascienden la exploración a los oscuros territorios del mal, pues ofrece una mirada a la psique del criminal y también a la del que lo persigue.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: