viernes, 20 de marzo de 2015

La indiana





   Querid@s lectores/as:  Fiel a mi costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', aquí estoy con el hallazgo de hoy. Una novela histórica ambientada en el siglo XIX entre España y Cuba.  Así que sin más preámbulos les digo una vez más: ¡¡Pasen y lean!!

LA INDIANA
-De Asturias a Cuba-
Un amor separado por un océano.
María Teresa Álvarez

La Esfera de los Libros, S.L.
Madrid, España. 2014
ISBN: 978-84-9060-221-8
465 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Una oscura noche de 1877, en el pueblo de Candás, Asturias, los niños Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en el mar. Él se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos. Ella, inteligente y despierta, continuará en la escuela y ayudará a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también tendrá que abandonar pronto los libros, su gran pasión, para trabajar en una fábrica de conservas.

   Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina, ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada.
   La isla caribeña, destino de las esperanzas e ilusiones de miles de asturianos, es un paraíso luminoso y lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejará la piel para seguir adelante. Cuando vuelva a Candás lo hará para buscar esposa, pero no entra en los planes del destino que su vida y la de Marina se unan...

   María Teresa Álvarez ha escrito esta deliciosa novela, en la que evoca con detalle un siglo XIX colonial y la dureza de la vida de las gentes de la mar, como homenaje a su tierra y a todos los hombres y mujeres que abandonaron sus hogares por la promesa de una volátil fortuna.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________
_____________________________________


No hay comentarios: