sábado, 12 de marzo de 2016

Cubanos: un viaje épico






   Querid@s lectores/as:  Aquí estoy  -con mucho y muy bueno para leer-  enfrentado a este voluminoso libro de ensayos, que bien puedo considerar 'uno de esos libros de historia de Cuba', en esta ocasión visto desde distintos ángulos y por diversos autores que vienen a iluminarnos la historia del exilio cubano.  Con este volumen probablemente tendré lectura para la próxima semana entera y quien sabe si algunos días más...   Mientras tanto sigo diciéndoles a todos uds.:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBANOS:  UN VIAJE ÉPICO
LA LUCHA DEL EXILIO POR LA VERDAD Y LA LIBERTAD
Sam Verdeja  y  Guillermo Martínez (Editores)
-Varios autores-

Copyright 2015, Facts About Cuban Exiles Inc.
ISBN: 978-151710597l
Library of Congress Control Number:
2015950218
Alexandria Library Publishing House
Miami, FL, EE.UU.
761 páginas.

-De la contracubierta del libro-

En octubre de 1965, el Presidente Lyndon Johnson declaró que el espíritu de Estados Unidos celebra la tradición de asilo para los oprimidos, y prometió al pueblo de Cuba: “quienes busquen refugio aquí lo encontrarán”. Y así fue. Aún antes del discurso del presidente, miles de cubanos llegaban en gran número a Estados Unidos y otros países, a la vez que la Torre de la Libertad en Miami, se convertía en la centinela de la libertad para los refugiados. La experiencia de los exiliados durante los últimos sesenta años está relatada en Cubanos: Un viaje épico, una recopilación con más de treinta ensayos escritos por reconocidos académicos, historiadores, periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

 El editor de revistas Sam Verdeja, el periodista Guillermo Martínez, el director de periódico Howard Kleinberg, la ejecutiva de negocios Louise O’Brien, el profesor universitario Leonardo Rodríguez, el comentarista Francisco Rodríguez y muchos otros colaboradores, tratan infinidad de temas que abarcan, desde la lucha contra un régimen totalitario y los mitos sobre los logros de la Revolución Cubana hasta historias personales de cubanos que han contribuído significativamente a la sociedad estadounidense.

Los ensayos del libro exploran diferentes temas pero todos comparten un esfuerzo común: revelar las complejas interrelaciones entre el pueblo cubano, su patria, la comunidad del exilio, y el gobierno y la sociedad de Estados Unidos. La experiencia cubana en Estados Unidos y otros países ha sido desalentadora y notable; desalentadora debido a que se perdió una patria y los intentos de recuperarla se convirtieron en una pesadilla, notable porque los refugiados se radicaron en nuevos países y pronto prosperaron —particularmente en Estados Unidos— en distintas y variadas profesiones.
________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________

No hay comentarios: