domingo, 7 de agosto de 2016

Autonosuya






   Querid@s lecores/as:  Domingo, un desayuno ligero y una lectura ligera y entretenida,  -una curiosa novelita-   para esta jornada estival. Si quieren acompañarme en esta diversión, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

AUTONOSUYA
-Curiosa novela político burlesca-
Francisco Fontanilles y Quintanilla
Edición, introducción y notas:
Jorge Camacho

Publicado por
Stockcero, Inc.
3785 N.W. 82nd Avenue
Doral, FL 33166
USA
ISBN: 978-1-934768-86-0
88 páginas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AUTONOSUYA
Curiosa novela político-burlesca
Escrita en el año 1886
por
D. Francisco Fontanilles y Quintanilla
Reputado escritor de esta Antilla
y director que fue de varias publicaciones
entre otras El Lego, La Razón, La Voz de Cuba
El Clamor y El Imparcial de Matanzas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Habana
Imprenta y papelería "La Moderna", Obispo 35
1897
::::::::::::::::::::::::::::::::



-De la contracubierta del libro-

   Autonosuya, curiosa novela político-burlesca es una rareza bibliográfica. Apareció por entregas en el periódico El Imparcial de Matanzas, Cuba, en 1886, y más tarde fue reimpresa en forma de libro en 1897. Durante esta época, Cuba atravesaba por lo que se conoce como "la guerra necesaria", iniciada por José Martí en 1895, que terminaría tres años después con la intervención norteamericana.

   Desde el punto de vista ideológico, Autonosuya  es un alegato en contra de la autonomía y de la independencia de Cuba, y con tal fin Fontanilles narra lo que sucedería en la Isla si España les permitiera el autogobierno o la independencia a los cubanos.
   El resultado es una novela sobre dos dictadores (los hermanos Sabicú) , escrita en la tradición satírica de los periódicos integristas, pro-españoles, pero también una novela con escenarios distópicos como el de los Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift o La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. En este tipo de narraciones el futuro se nos presenta como caótico e indeseable, por lo cual esta narración tiene el objetivo de ser una crítica social a la política y la composición racial de la Isla.

   Al publicar esta edición anotada de la novela quiero señalar su origen en esta tradición, y en las llamadas "novelas de dictadores" que se publicaron en el siglo XIX en Hispanoamérica. Quiero hacer énfasis, además, en dos argumentos: el del "miedo al negro", que utilizaron muchos integristas blancos y dueños de esclavos después de la Revolución haitiana, para evitar reformas o impedir la independencia de Cuba, y también el del "miedo al yanqui" que sirve desde la mitad del siglo XIX como otro dispositivo de terror para conseguir objetivos políticos.

                    Jorge Camacho

      Autor de Miedo negro, poder blanco en la Cuba colonial
          Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2015
_____________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: