domingo, 21 de agosto de 2016

Perfil histórico de las letras cubanas






   Querid@s lectores/as:  En este caluroso domingo estival, a la sombra de mi 'biblioteca cubana', me toca preparar la enjundiosa tarea de estudio que me he propuesto para la próxima semana completa... o quizá se prolongue más en el tiempo y quede como libro de consulta, ya que no es fácil 'bajarse' de continuo 500 páginas de tan denso material. Veremos... ¡¡todo sea por la Cultura cubana.  Así que les invito a que ¡¡pasen y lean!! :-)

PERFIL HISTÓRICO DE LAS LETRAS CUBANAS
-Desde los orígenes hasta 1898-
Varios autores
Instituto de Literatura y Lingüística
de la Academia de Ciencias de Cuba

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba, 1983
501 páginas.

-Extracto de las 'Palabras preliminares' del libro-

   La presente obra, realizada por un equipo de investigadores del Departamento de Literatura de nuestro Instituto, trata de ofrecer una visión actualizada, tanto desde el punto de vista de los temas como de la proyección ideológica, del proceso de desarrollo de de nuestra literatura desde sus orígenes hasta fines del pasado siglo.

         [.../...]

   Cada uno de los capítulos en que se divide la obra está precedido de un panorama histórico y de un estudio de su problemática ideológico-política, de forma que puedan establecerse las relaciones entre los problemas estético-literarios y las circunstancias económicas, políticas y sociales que los sustentan.

         [.../...]

   Para la elaboración del libro se trabajó directamente con gran parte de la obra de los autores incluidos, con bibliografía pasiva específica acerca de los mismos y sobre periodos, movimientos, géneros y otros temas.
_________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________

No hay comentarios: