jueves, 29 de septiembre de 2016

La saga de los catalanes en Cuba







   Querid@s lectores/as:  Ya voy completando mi estudio sobre las diversas migraciones ibéricas a Cuba y hoy le toca el turno a una nacionalidad que en la Isla representa a una especie en vías de extinción. Conozcamos más de cerca a los catalanes que fueron y a los pocos que quedan, a través de esta interesante edición bilingüe.  ¡¡Pasen y lean!!

[De un post publicado anteriormente el 25 de febrero de 2010].


LA SAGA DE LOS CATALANES EN CUBA
Joan M. Ferran Oliva

Fundación Casa América Cataluña
2009
-Edición bilingüe-
Castellano / Catalán
179 + 175 páginas

Joan M. Ferran Oliva nos ha regalado un libro: "La saga de los catalanes en Cuba", un libro que es un presente personal y, al mismo tiempo, una ofrenda la sociedad, puesto que recoge la memoria de un bien colectivo.

Joan M. Ferran Oliva llena de valor la experiencia de los catalanes de Cuba y recupera vidas ajenas. Se trata de episodios, textos y datos que constituyen un bien patrimonial, no siempre tangible o detectable a simple vista. Y, para preservar el recuerdo, para que quede constancia de lo que un día sucedió, Joan M. Ferran Oliva ha ido investigando, averiguando y comprobando a lo largo de los años, muchos años, todo aquello que hacía referencia a la presencia catalana en Cuba.

Economista y, en sus propias palabras, "historiador a la carrera", combina ambos oficios en esta obra magna. Por un lado destaca la claridad de exposición, rigor estadístico y la búsqueda de ese dato que no siempre es fácil de encontrar; y cuando no han existido serie de datos completas, se ha arriesgado a hacer cálculos de probabilidades. Por otro lado, su manera de historiar a la carrera le ha llevado a buscar sin desfallecer en archivos y bibliotecas durante años, muchos años, como decíamos n el párrafo anterior. No es esta una obra realizada con prisas, sino la de toda una vida; es la selección de un dato aquí y otro allá, y más allá en el tiempo y en el espacio, y ahora de un texto...

El lugar de origen es Cataluña; el de llegada, Cuba. Algunos viajeros hicieron un camino de ida y vuelta, pero en otras ocasiones se trató de un viaje sin retorno. Y Cuba se convirtió así en la patria de acogida. Como nos cuenta el autor, "en la isla todavía quedan un puñado de aquellos que hace muchos años vinieron en busca de fortuna o por otros motivos. Son los últimos catalanes cubanos. Ellos y sus predecesores fuero protagonistas, y todavía lo son, de la Cataluña exterior."

Datos y fechas, si, pero no se trata únicamente de referencias sino de información enmarcada dentro de un contexto histórico, político, social y económicamente cambiante a lo largo de los siglos.
La obra cubre un periodo histórico. Se inicia al finalizar el siglo XVIII, cuando la presencia catalana empieza a ser importante el la isla, y finaliza en la actualidad. Durante estos siglos, hombres de negocios, intelectuales, artistas, filántropos, músicos, gente de teatro, diseñadores gráficos, políticos y religiosos escogieron Cuba para el desarrollo de su actividad.
La obra de Joan M. Ferran Oliva también trata de los diferentes compromisos de los catalanes: con la independencia cubana y con el gobierno colonial. Asimismo, nos presenta las asociaciones que los catalanes crearon a lo largo de los siglos y las publicaciones que llevaron a cabo.

El texto está escrito con pasión; se percibe en él la implicación personal y el compromiso. Cabe pues agradecer a Joan M. Ferran Oliva los años de investigación y el tiempo de creación que han logrado sacar a la luz la magnitud de la aportación catalana en Cuba y también a Casa América de Catalunya que ha decidido divulgarla en forma de libro.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es del único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


No hay comentarios: